Sin embargo, no estamos ante el líder del segmento por diversos factores, alguno de los cuales se irán corrigiendo con el tiempo: así, la gama inicial es reducida aunque se completará a mediados de año con una versión diesel y, en 2006, con una variante deportiva y un cabrio.
También es criticable que el maletero tenga una capacidad de 213 litros, lo que supone cerca de 30 litros menos que la media; ¿la razón? El Swift también es 10 cm más corto que la mayoría…
Por dentro y por fuera
El Swift de las fotos va equipado con dos opciones de concesionario: llantas de aleación -580e- y faros antiniebla -150e-. Estos precios no incluyen montaje ni IVA.
Fue una idea original de los Alfa 156 y 147 que, posteriormente, se ha empleado en coches como el Seat León Cupra. Al Suzuki le queda muy bien.
El antiniebla trasero ‘redondea’ el diseño de la parte trasera… aunque su ubicación, en la parte baja del paragolpes -como en el Mini-, le hace estar muy expuesto.Pilares estilo Mini Están pintados en negro, lo que le da un toque de distinción; además, el parabrisas tan vertical favorece una excelente visibilidad.
Los tapacubos… dan el pego -las llantas de aleación son opción de concesionario, por 580e*-. Los neumáticos -185/60 R15- son iguales en toda la gama.
Ancho de caderas… como el Nissan Micra. Además, los faros traseros que se extienden por la aleta los imitará la próxima generación del Toyota Yaris.
Los mandos de la radio en el volante son de serie, pero no se iluminan de noche.El airbag del pasajero no se puede desactivar.Este botón atenúa la intensidad de los displays iluminados en rojo.La iluminación interior es escasa.
El salpicaderoo en tonos oscuros ofrece un atractivo toque deportivo, con su volante de tres radios, instrumentación con fondo en blanco.Buena nota los plásticos son de una calidad más que correcta -como los de un buen modelo europeo- y el tacto de los mandos transmiten sensación de solidez.
Además, en marcha no se perciben ‘grillos’ que indiquen un mal ajuste.Lo que no dispone, ni en opción, de climatizador, ordenador de a bordo… además, el acabado básico GL no puede llevar más de dos airbags.No cansa a pesar de que el volante sólo se regula en altura, la postura a los mandos es correcta y la visibilidad es muy buena. Los asientos son confortables, aunque lo ideal sería que recogiesen más el cuerpo.
A pesar de su contenido tamaño exterior, estas plazas están bien aprovechadas; esto significa que, incluso cuando delante viajen pasajeros de 1,8 m, detrás aún queda un hueco suficiente para otra persona de la misma estatura.
El acceso es bastante bueno en la versión de cinco puertas, mientras que se echa en falta algún hueco para dejar objetos o un punto de luz en el techo.
Es el gran perjudicado: sus 213 litros permiten llevar la compra diaria o una maleta grande… pero la mayoría de sus rivales ofrecen más capacidad -unos 250 de media-.
También se echa en falta una banqueta trasera corrediza; al menos, su respaldo se divide en dos mitades abatibles. La rueda de repuesto es de emergencia.
Cómo va
Por comportamiento y comodidad el Suzuki, está entre los mejores urbanos es estable a pesar de que se trata de la variante menos potente, la suspensión es bastante firme; gracias a ello, el Swift va siempre muy asentado y la carrocería apenas se mueve. Además, filtra con finura cualquier irregularidad, incluso los badenes.
El motor es correcto, aunque la sensación de empuje que proporciona no es contundente en ningún momento. Su mejor rendimiento lo proporciona a partir de 5.000 rpm… aunque, entonces, se vuelve ruidoso.
Lo mejor es gasta muy poco, da gusto cambiar al selector del cambio manual de cinco marcha s queda cerca de la mano, es preciso de accionar y tiene recorridos cortos.La dirección es muy precisa, pero sus cuatro vueltas entre topes, resta agilidad en zonas viradas.
Veredicto
El Swift gusta… y mucho. No sólo tiene un diseño más original que la media, sino que además es un producto bien hecho. Respecto a la oferta europea no puede luchar por am-plitud de gama y los niveles de equipamiento son prácticamente cerrados… pero en todo lo demás -incluso en precio- es una alternativa más que seria. Basta con el motor 1.3.
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué no ‘cinco estrellas’?El Swift se queda en cuatro estrellas en las pruebas de choque de EuroNcap. ¿La razón? En el impacto frontal obtiene un notable, además, sólo el conductor, pero no los pasajeros, dispone de un avisador acústico que le informa que no lleva puesto el cinturón de seguridad. En cuanto a los resultados en el test de choque lateral, seguridad de los niños que viajan a bordo y, especialmente, en cuanto a protección de peatones son más que buenas. En conjunto, dentro de su segmento, el Suzuki estaría entre los mejores, sólo superado por los minivolúmenes Renault Modus y Peugeot 1007.
El Swift: un viejo conocido…El primer Swift llegó a España en 1987, con motor 1.3 de 101 CV y tres puertas. En 1989, se puso a la venta la 2ª generación, que acabó disponiendo de una gama más amplia. Desde 2001, sólo se comercializó con cinco puertas y motor 1.3 de 85 CV… y desapareció de nuestro mercado en 2002.
Rivales
NISSAN MICRA 1.4 5P
NISSAN MICRA 1.4 5P
Precio:14.500-/2.412.597 PTA
Potencia: 88 CV
Velocidad máxima: 172 km/h
Consumo:6,3 l/100 km
Tamaño: 371x166x154 cm
maletero: 251 litros
Llama la atención por un diseño coqueto, una buena calidad y un correcto equipamiento. Sin embargo, cuesta más.
SMART FORFOUR 1.3 PULSE
SMART FORFOUR 1.3 PULSE
Precio: 14.100-/2.346.042 PTA
Potencia: 95 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo:5,8 l/100 km
Tamaño: 375x168x145 cm
maletero: 268 litros
Supera al Swift por prestaciones… y precio. Sin embargo no es mucho mejor en calidad, comportamiento o habitabilidad.
Toyota Yaris 1.3 5P Expo
Toyota Yaris 1.3 5P Expo
Precio: 12.470-/2.074.833 PTA
Potencia: 87 CV
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo: 5,6 l/100 km
Tamaño:464x166x150 cm
maletero: 205 lITR
Es una de las opciones más recomendables del segmento por prestaciones, calidad y amplitud. Además, no sale caro.
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