Suzuki Swift 1.3 (2005) 16V GL 5P

Sin embargo, con este nuevo Swift la historia puede cambiar, porque es un urbano muy serio, lo que se traduce en que es una alternativa válida e interesante a coches más conocidos. Y no se trata sólo de que ofrezca una estética realmente atractiva.

Sino de su considerable calidad de realización -no hay más que ver la solidez con la que cierran las puertas-, sus buenas aptitudes en carretera -que es, posiblemente, lo que más sorprende- y su buena relación precio/producto/equipamiento.


Sin embargo, no estamos ante el líder del segmento por diversos factores, alguno de los cuales se irán corrigiendo con el tiempo: así, la gama inicial es reducida aunque se completará a mediados de año con una versión diesel y, en 2006, con una variante deportiva y un cabrio.

También es criticable que el maletero tenga una capacidad de 213 litros, lo que supone cerca de 30 litros menos que la media; ¿la razón? El Swift también es 10 cm más corto que la mayoría…

Por dentro y por fuera

El Swift de las fotos va equipado con dos opciones de concesionario: llantas de aleación -580e- y faros antiniebla -150e-. Estos precios no incluyen montaje ni IVA.

Fue una idea original de los Alfa 156 y 147 que, posteriormente, se ha empleado en coches como el Seat León Cupra. Al Suzuki le queda muy bien.

El antiniebla trasero ‘redondea’ el diseño de la parte trasera… aunque su ubicación, en la parte baja del paragolpes -como en el Mini-, le hace estar muy expuesto.Pilares estilo Mini Están pintados en negro, lo que le da un toque de distinción; además, el parabrisas tan vertical favorece una excelente visibilidad.

Los tapacubos… dan el pego -las llantas de aleación son opción de concesionario, por 580e*-. Los neumáticos -185/60 R15- son iguales en toda la gama.

Ancho de caderas… como el Nissan Micra. Además, los faros traseros que se extienden por la aleta los imitará la próxima generación del Toyota Yaris.

Los mandos de la radio en el volante son de serie, pero no se iluminan de noche.El airbag del pasajero no se puede desactivar.Este botón atenúa la intensidad de los displays iluminados en rojo.La iluminación interior es escasa.

El salpicaderoo en tonos oscuros ofrece un atractivo toque deportivo, con su volante de tres radios, instrumentación con fondo en blanco.Buena nota los plásticos son de una calidad más que correcta -como los de un buen modelo europeo- y el tacto de los mandos transmiten sensación de solidez.

Además, en marcha no se perciben ‘grillos’ que indiquen un mal ajuste.Lo que no dispone, ni en opción, de climatizador, ordenador de a bordo… además, el acabado básico GL no puede llevar más de dos airbags.No cansa a pesar de que el volante sólo se regula en altura, la postura a los mandos es correcta y la visibilidad es muy buena. Los asientos son confortables, aunque lo ideal sería que recogiesen más el cuerpo.

A pesar de su contenido tamaño exterior, estas plazas están bien aprovechadas; esto significa que, incluso cuando delante viajen pasajeros de 1,8 m, detrás aún queda un hueco suficiente para otra persona de la misma estatura.

El acceso es bastante bueno en la versión de cinco puertas, mientras que se echa en falta algún hueco para dejar objetos o un punto de luz en el techo.

Es el gran perjudicado: sus 213 litros permiten llevar la compra diaria o una maleta grande… pero la mayoría de sus rivales ofrecen más capacidad -unos 250 de media-.

También se echa en falta una banqueta trasera corrediza; al menos, su respaldo se divide en dos mitades abatibles. La rueda de repuesto es de emergencia.

Cómo va

Por comportamiento y comodidad el Suzuki, está entre los mejores urbanos es estable a pesar de que se trata de la variante menos potente, la suspensión es bastante firme; gracias a ello, el Swift va siempre muy asentado y la carrocería apenas se mueve. Además, filtra con finura cualquier irregularidad, incluso los badenes.

El motor es correcto, aunque la sensación de empuje que proporciona no es contundente en ningún momento. Su mejor rendimiento lo proporciona a partir de 5.000 rpm… aunque, entonces, se vuelve ruidoso.

Lo mejor es gasta muy poco, da gusto cambiar al selector del cambio manual de cinco marcha s queda cerca de la mano, es preciso de accionar y tiene recorridos cortos.La dirección es muy precisa, pero sus cuatro vueltas entre topes, resta agilidad en zonas viradas.

Veredicto

El Swift gusta… y mucho. No sólo tiene un diseño más original que la media, sino que además es un producto bien hecho. Respecto a la oferta europea no puede luchar por am-plitud de gama y los niveles de equipamiento son prácticamente cerrados… pero en todo lo demás -incluso en precio- es una alternativa más que seria. Basta con el motor 1.3.

Lo que otros no te cuentan

¿Por qué no ‘cinco estrellas’?El Swift se queda en cuatro estrellas en las pruebas de choque de EuroNcap. ¿La razón? En el impacto frontal obtiene un notable, además, sólo el conductor, pero no los pasajeros, dispone de un avisador acústico que le informa que no lleva puesto el cinturón de seguridad. En cuanto a los resultados en el test de choque lateral, seguridad de los niños que viajan a bordo y, especialmente, en cuanto a protección de peatones son más que buenas. En conjunto, dentro de su segmento, el Suzuki estaría entre los mejores, sólo superado por los minivolúmenes Renault Modus y Peugeot 1007.

El Swift: un viejo conocido…El primer Swift llegó a España en 1987, con motor 1.3 de 101 CV y tres puertas. En 1989, se puso a la venta la 2ª generación, que acabó disponiendo de una gama más amplia. Desde 2001, sólo se comercializó con cinco puertas y motor 1.3 de 85 CV… y desapareció de nuestro mercado en 2002.

Rivales

NISSAN MICRA 1.4 5P

NISSAN MICRA 1.4 5P

Precio:14.500-/2.412.597 PTA

Potencia: 88 CV

Velocidad máxima: 172 km/h

Consumo:6,3 l/100 km

Tamaño: 371x166x154 cm

maletero: 251 litros

Llama la atención por un diseño coqueto, una buena calidad y un correcto equipamiento. Sin embargo, cuesta más.

SMART FORFOUR 1.3 PULSE

SMART FORFOUR 1.3 PULSE

Precio: 14.100-/2.346.042 PTA

Potencia: 95 CV

Velocidad máxima: 180 km/h

Consumo:5,8 l/100 km

Tamaño: 375x168x145 cm

maletero: 268 litros

Supera al Swift por prestaciones… y precio. Sin embargo no es mucho mejor en calidad, comportamiento o habitabilidad.

Toyota Yaris 1.3 5P Expo

Toyota Yaris 1.3 5P Expo

Precio: 12.470-/2.074.833 PTA

Potencia: 87 CV

Velocidad máxima: 175 km/h

Consumo: 5,6 l/100 km

Tamaño:464x166x150 cm

maletero: 205 lITR

Es una de las opciones más recomendables del segmento por prestaciones, calidad y amplitud. Además, no sale caro.

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FICHA TECNICA Y GAMA

Suzuki Swift 1.3 (2005) 16V 5p
motor Gasolina, cuatro cil, en línea, Neumáticos 185/60 R15
Cilindrada 1.328 cc Nº puertas
Potencia 92 CV (68 Kw) a 5.800 rpm Depósito 45 litros
Par 11,8 kgm (116 Nm) a 4.200 rpm Tamaño 369 x 169 x 150 cm
0 – 100 km/h 11 seg. Peso 990 kg
Tracción Delantera maletero 213 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP 5 estrellas
Consumo 6,1 l/100 km CO2 – g/km
De serie Airbag de conductor y pasajero, ABS, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, aire acondicionado, equipo de audio con CD y mandos en el volante, asiento conductor regulable en altura, apertura remota del depósito opciones Pintura metalizada (250 euros).
LA GAMA 2005
1.3 16V 92 CV 11.395- / 1.895.968 pta
1.5 16V 102 CV 12.495- / 2.078.993 pta
1.3 DDi-S 70 CV 12.000- / 1.996.632 pta

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