Tata Xenon, nuevo pick up

Estética vanguardistaAl hablar del Xenon, la primera gran novedad es estética. Basta recordar la imagen vetusta y ruda del Telcoline, su predecesor, y contemplar esta nueva creación del gigante indio. Antes de diseñar el nuevo Tata Xenon, se ha efectuado un profundo estudio de la competencia y de las demandas de los clientes de este […]



Estética vanguardista
Al hablar del Xenon, la primera gran novedad es estética. Basta recordar la imagen vetusta y ruda del Telcoline, su predecesor, y contemplar esta nueva creación del gigante indio. Antes de diseñar el nuevo Tata Xenon, se ha efectuado un profundo estudio de la competencia y de las demandas de los clientes de este tipo de automóviles en Europa.

El resultado es un automóvil de líneas rotundas, al tiempo que suaves y fluidas, en las que se busca una continuidad a lo largo de toda la carrocería del automóvil. De esta manera se logran aunar tres de los objetivos estéticos primordiales en un pick up: poder, robustez y modernidad.

Agresivo frontal
El paragolpes, integrado, alberga la toma de aire complementaria para la mecánica y los faros antiniebla. Su elevada línea aumenta la sensación de poder. Las ópticas delanteras son ahora carenadas, albergando bajo un mismo cristal los faros y los intermitentes. La parrilla cuenta con tres brazos transversales en negro, lo que le aporta un toque de deportividad. El logo de la compañía preside la misma. Los pasos de rueda sobredimensionados, la línea ascendente de la cintura y las llantas de aleación confieren un aspecto sumamente dinámico y deportivo al conjunto.

El portón trasero permite un cómodo acceso a la zona de carga
Las ópticas se alinean verticalmente a los lados de la misma, ofreciendo una gran luminosidad. La tercera luz de freno se ubica en la parte frontal superior del portón, justo por encima del tirador.

Dos carrocerías
Según las necesidades de cada cliente, éste podrá optar por dos configuraciones de carrocería: Cabina Simple (2 plazas), y Doble Cabina (5 plazas).

Nuevo propulsor turbodiesel
Los ingenieros de la marca han desarrollado el nuevo propulsor turbodiesel de 2.2 litros, dotado de inyección directa por raíl común, culata de cuatro válvulas por cilindro y turbocompresor con intercooler. El sistema de inyección directa ha sido desarrollado por la marca, en colaboración con Delphi.

Gracias a este compendio de tecnología avanzada, este propulsor alcanza los 103 kW (140 CV) a 4.000 rpm, con un par máximo de nada menos que 320 Nm (32,6 mkg) entre 1.700 y 2.700 rpm. Y lo que es aún más destacable, supera con creces las normativas anticontaminación que llegarán a Europa en los próximos años y ofrece unos consumos sumamente contenidos en todo tipo de terrenos. La caja de cambios es manual, de cinco relaciones en todas las versiones.

Reductora en las versiones con tracción total
Para los clientes que precisen un vehículo para circular casi exclusivamente por carretera o ciudad, la marca ofrece una versión dotada de propulsión trasera. Ésta brinda las ventajas de un menor peso –que se traduce de manera inmediata en consumos inferiores y en menor desgaste mecánico- y de una carga menor en cuanto a componentes mecánicos se refiere.

Y para aquellos que deban salir constantemente al campo, se dispone de una avanzada versión dotada de tracción total a tiempo parcial y reductoras. En esta versión, el vehículo funciona normalmente como un propulsión trasera, pero cuando así se precisa, el conductor puede pasar a tracción total manualmente y sin detener la marcha. Del mismo modo, y si el terreno es sumamente complicado, se puede optar por insertar las reductoras, que permitirán al Tata Xenon superar grandes dificultades orográficas sin problemas.

Gracias a los nuevos métodos de soldadura empleados y a la superior calidad del acero, el nuevo Tata Xenon brinda una rigidez estructural más de un 20% superior a la ofrecida por el Telcoline. Complementa a esta excepcional rigidez estructural un cuidadoso esquema de suspens-iones –de doble brazo con barra de torsión en las ruedas delanteras y de ballestas en las traseras-.

Pensado para la práctica todoterreno
Otro dato a destacar es la gran capacidad todo terreno del Xenon, debida a sus buenos ángulos de ataque y salida (24º y 21º respectivamente), así como a su distancia al suelo (200 mm).

¿Quieres saber más sobre TATA?
Fundado a mediados del Siglo XIX por Jamsetji Tata, el Grupo TATA Motors nace con la independencia de uno de los más grandes países –por extensión y población- del Mundo.

El Grupo se ha expandido a 9 diferentes sectores de negocio, operando en 40 países y exportando a más de 140. TATA Motors nació en 1945. En sus inicios, TATA Motors se dedicó en exclusiva a los vehículos comerciales, pero a partir de 1954 trabajó en colaboración con Mercedes Benz en la construcción de vehículos. En 1959 TATA Motors abre su primer centro de Investigación y Desarrollo, en Jamshedpur.

En 1966 se crea el gran Centro de Investigación y Desarrollo de Pune y a partir de 1969, TATA Motors trabaja con diseños y tecnología propios.

No sería hasta 1991 cuando TATA Motors se lanzara a producir el primer vehículo de pasajeros fabricado en La India, el Tata Sierra, al tiempo que la compañía alcanza el millón de vehículos vendidos –hasta el momento en su mayoría comerciales-.

En 1994 aparece el Sumo al que seguirán el Sumo De Luxe en 1996 y el Sierra TDI en 1997.

En 1998, TATA Motors lanza el primer SUV indio, el Tata Grand Safari, y un turismo al estilo europeo, el Indica. Ambos marcarán el despegue de la división de turismos de TATA, que alcanza al tiempo los dos millones de unidades vendidas.

La llegada del Indica supuso tal revolución en el mercado indio que se llegan a registrar 115.000 pedidos en firme en una sola semana.

En 2001 aparece la segunda generación del Indica y el nuevo Grand Safari EX y, ya en 2003, aparece el Indigo.

El 2005 sirvió para que llegara una nueva generación de Indica e Indigo y para que la marca alcanzara el primer millón de turismos vendidos.

En 2007 llegaron dos nuevas versiones de Indica e Indigo. Mientras, la Compañía muestra en los diversos salones internacionales algunos Concept car, que muestran los profundos cambios que están por llegar.

2008 se muestra como uno de los años clave para TATA Motors . Nada más iniciarse el mismo llega el Tata Xenon, un pick up totalmente nuevo llamado a revolucionar su segmento. Y poco después se dará a conocer la nueva versión del Tata Grand Safari equipada con el mismo motor 2.2 litros CRDi que monta el Xenon.

Precios
XENON PICK UP Cabina Simple 4×2: 12.469 euros
XENON PICK UP Cabina Simple 4×4: 14.875 euros
XENON PICK UP Cabina Simple Premium 4×2: 13.705 euros
XENON PICK UP Cabina Simple Premium 4×4: 16.171 euros
XENON PICK UP Cabina Doble 4×4: 17.843 euros
XENON PICK UP Cabina Doble Premium 4×4: 20.112 euros

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