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¿Qué sistemas aerodinámicos ayudan a reducir el consumo de combustible?

Publicado el lunes 20 de abril de 2020
¿Qué sistemas aerodinámicos ayudan a reducir el consumo de combustible?

La aerodinámica es un aspecto muy importante a la hora de la fabricación de una carrocería y de ella va a depender la resistencia al aire del vehículo y, por supuesto, esta condición influirá en el consumo de combustible.

La aerodinámica cumple con factores estéticos que influyen en la compra de un vehículo, ya que la estética lo hace más o menos bonito y llamativo. Pero hay que tener en cuenta que desarrollar un automóvil no es solo dotarlo de una estética llamativa, sino que el conjunto del vehículo va a influir en el comportamiento global de su funcionamiento.

En el desplazamiento del vehículo intervienen dos factores muy importantes que se oponen al avance: el flujo de aire que pasa por la superficie de la carrocería, y el flujo de aire que se introduce por el motor o que pasa al interior del habitáculo de los pasajeros.

Los fabricantes de vehículos en su afán e interés de construir carrocerías más aerodinámicas, y por consiguiente reducir el consumo de combustible, incorporan sistemas que reducen la resistencia al aire del vehículo y, del mismo modo, el consumo. A continuación, recopilamos los componentes aerodinámicos que incorporan los vehículos para reducir el consumo de combustible.

Alerones

Tienen la misión de reducir y optimizar la resistencia al aire del vehículo y, por otro lado, consiguen que el vehículo se pegue firmemente sobre la carretera.

Cuanto menos brusca sea la manera en la que el coche "corte" el aire, el rendimiento del vehículo será mejor. Si el aire se atraviesa de un modo progresivo, la resistencia disminuirá. Esa es una de las razones por las que es conveniente adquirir los alerones indicados por cada fabricante.

Por otra parte, la función del alerón también es la de aumentar la adherencia del neumático al suelo, por lo que se incrementa también la seguridad del vehículo. Por eso, si se incorpora un alerón a un coche, se ha de tener cuidado de no descompensar la adherencia de cada eje.

Difusores de aire inferiores

En los superdeportivos la aerodinámica es fundamental. Aquí puedes ver el difusor y el gran alerón trasero de un un Lamborghini Aventador


Un difusor es una pieza que suele ser parte del coche; normalmente está situada en la zona inferior del mismo, aunque también puede estar localizada en la parte posterior, o muy cerca de las ruedas traseras. Un difusor normalmente tiene una forma de curva y sus funciones son dos:

  • Reducir el arrastre
  • Reducir la altura

Cabe destacar que en la zona que hay justo detrás del vehículo normalmente existen turbulencias. El aire que pasa rápidamente por debajo del coche tiende a encontrarse con una masa de aire lenta, y esta gran diferencia de velocidad genera turbulencias aerodinámicas. Estas turbulencias pueden generar un movimiento de arrastre no deseado que puede hacer que nuestro vehículo tienda a subir, perdiendo estabilidad. Los difusores traseros están pensados para reducir este efecto.

Retrovisores (Casco exterior de espejo aerodinámico)

Un espejo retrovisor exterior aerodinámico que tenga una baja resistencia al avance mejora la aerodinámica. El espejo del vehículo comprende una carcasa exterior aerodinámica cuenta con una superficie, lisa con orillas posteriores hacia adentro y hacia afuera.

Paragolpes

Engloba gran variedad de elementos aerodinámicos además del paragolpes en sí, como las entradas de aire y alerones. Los paragolpes juegan un papel muy importante en el diseño y en la estética del vehículo, además de un papel fundamental en caso de colisión.

Llantas

El objetivo aerodinámico a conseguir es reducir la gran turbulencia que generan las ruedas (en concreto, el fenómeno se produce al salir el aire de los conductos de refrigeración de los frenos) y el hecho de que, antes de chocar este aire contra el que recorre el exterior de la cubierta, se ve perturbado por la estructura de la llanta.

Destacar que, si montamos alerones, difusores, paragolpes, llantas y retrovisores no recomendados o no homologados por el fabricante de los vehículos, en vez de reducir el consumo vamos a incrementarlo. Con todos estos sistemas aerodinámicos que los fabricantes incorporan se consigue que el vehículo encuentre menos resistencia al aire en su desplazamiento y se reduzca considerablemente el consumo de combustible.

 



 
 

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