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¿Sabes qué es y cómo está construido un convertidor hidráulico de par?

Publicado el viernes 01 de mayo de 2020
¿Sabes qué es y cómo está construido un convertidor hidráulico de par?

El convertidor de par es el componente clave en multitud de cajas de cambios automáticas, ¿sabes que partes lo componen?

La caja de cambios es el segundo eslabón de la cadena cinemática de un vehículo automóvil y se encarga de dotarlo de par motor suficiente para su desplazamiento. Existen cajas de cambio manual y cajas de cambio automáticas de diferentes tipos, dimensiones y número de marchas en función del vehículo donde se monte.

Para que el par motor se transmita a la caja de cambios, se necesita de un elemento llamado embrague, que se utiliza en vehículos con caja de cambio manual. El mecanismo que se utiliza en los cambios automáticos de convertidor de par -los más extendidos- y que sustituye al embrague es el convertidor hidráulico de par y realiza la conexión entre la caja de cambios y el motor.

El convertidor de par es básicamente un embrague hidráulico perfeccionado, que permite graduar la combinación par-velocidad según las necesidades, siendo una combinación de embrague y cambio de velocidades: embrague porque cumple esa misión y cambio de velocidades porque es capaz de multiplicar el par.

En este sistema no existe una unión mecánica entre el cigüeñal y el eje primario de cambio, sino que se aprovecha la fuerza centrífuga que actúa sobre un fluido (aceite) situado en el interior del convertidor.

Qué elementos forman un convertidor de par




Un convertidor hidráulico de par está constituido por los siguientes elementos:

Bomba: se encuentra unida solidariamente al volante de inercia por medio de la carcasa del convertidor. Ésta gira al mismo número de revoluciones del motor y es la encargada de impulsar el aceite contra la turbina.

Turbina: está engranada en el eje de entrada de la caja de cambios o eje de la turbina y recibe el aceite impulsado por la bomba a través de sus alabes que la obligan a girar.

Reactor o Estator: está montado entre la bomba y la turbina y dispone de un mecanismo de rueda libre que le permite girar libremente cuando la velocidad de giro de la bomba y turbina se aproxima. Nunca se igualan.

Embrague Anulador del Convertidor de Par: elimina el patinaje del convertidor de par de una forma regulada, de tal manera que puede ser accionado en cualquier marcha, a cualquier régimen y a partir de una determinada temperatura de funcionamiento (aproximadamente 40º C). Consiste en un embrague de fricción unido al arrastre de fuerza, que transmite el movimiento al convertidor desde su carcasa. Permite tres posiciones:

  1. Embrague abierto
  2. Embrague en ciclo de regulación
  3. Embrague cerrado

Al cerrar el embrague anulador se transmite el par del motor íntegro sobre la rueda de la turbina. El aceite que utiliza el convertidor hidráulico de par se refrigera por medio del circuito incorporado en la caja de cambios automática y no existen averías graves si se respeta el mantenimiento de la misma. No respetar las recomendaciones del fabricante de las cajas de cambio puede conllevar problemas en el convertidor.

 



 
 

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