¿Sabes qué averías son frecuentes en un motor de arranque?

Desde los primeros motores en los que se utilizaba una manivela para poderlos arrancar, hasta los actuales motores de arranque, han pasado unos cuantos años y la tecnología empleada está cada vez más desarrollada. Aunque eso no significa que no existan las averías.


El movimiento necesario para producir la puesta en marcha del motor térmico se realiza por medio de un pequeño motor eléctrico llamado motor de arranque. Es un componente imprescindible para que el vehículo pueda funcionar y va incorporado tanto en motores gasolina y diésel.

El motor de arranque funciona como receptor y consumidor de la corriente del circuito eléctrico del vehículo a través de la batería y transforma esta energía en movimiento mecánico de su eje, capaz de hacer que el motor térmico comience a girar y se produzca el arranque del mismo. Si el motor térmico no tuviera el motor de arranque, tendríamos que arrancarlo a manivela como ocurría antiguamente, la cual se introducía en la parte frontal del vehículo.

Hay veces que nos disponemos a arrancar el vehículo y al darle a la llave de contacto el motor de arranque no hace nada. Lo primero que solemos pensar es que es un problema de la batería, que se ha gastado. Sin embargo, en muchos casos, después de sustituirla por nosotros mismos, le damos al arranque y sigue sin funcionar.

Cuando esto ocurre tenemos un problema y la forma de diagnosticar si el problema es del motor de arranque o de la batería es la siguiente:

  • Ponemos las luces del vehículo en posición de corto alcance.
  • Ponemos el contacto.
  • Procedemos a darle a la llave a la posición de arranque.
  • Nos fijamos si cuando le damos al arranque las luces se vienen abajo o siguen luciendo igual.

Si cuando le damos al arranque las luces se vienen abajo, el problema lo tenemos en la batería casi al 100%. Si por el contrario al darle al arranque las luces siguen luciendo, no se vienen abajo y sigue sin hacer nada el motor de arranque, el problema está aquí y podemos tener las siguientes averías. A continuación encontrarás algunas palabras técnicas. Si no sabes lo que significan, aquí enconcontrarás su foto y cuál es su función dentro del motor de arranque.

  • Hay que asegurarse que la tensión de la batería es suficiente, comprobando con un voltímetro la tensión que llega al motor de arranque y si llega tensión suficiente y no acciona, habrá que seguir buscando la avería.
  • Si el cableado está bien y la batería tiene carga suficiente, posiblemente tengamos un problema de desgaste de las escobillas del motor de arranque, debido al rozamiento continuo y el paso de kilómetros y continuos accionamientos. Si el problema es de escobillas, la avería será menos costosa y bastará con extraer el motor de arranque del vehículo, abrirlo y sustituir las escobillas por unas nuevas y de paso revisarlo por completo.
  • Otro problema que puede tener el motor de arranque es que el rotor o inducido gire, pero el piñón bendix no se desplace, con lo cual no engrana con el volante de inercia y no puede hacer que el motor térmico gire y pueda arrancar. El problema en este caso viene dado por la avería o rotura del relé o automático, por rotura interna del bobinado y por consiguiente provoca que la horquilla no desplace al piñón. En este caso hay que extraer el motor de arranque y fuera del vehículo hacer las comprobaciones oportunas para descartar componentes. Si fuera el automático o relé del motor de arranque, bastaría con la sustitución del mismo y avería resuelta.
  • Le damos a la llave de contacto y se escucha un golpe y no arranca, siendo este ruido la activación del piñón bendix que sí se desplaza, pero no gira interiormente, con lo cual el motor térmico no arrancará.
  • Le damos al arranque y el motor de arranque se mueve muy despacio, pudiendo ser un problema de batería con tensión baja o falta de engrase en los casquillos del motor de arranque.
  • El piñón bendix se atasca en su desplazamiento girando a las revoluciones del motor térmico, provocando que las bobinas interiores superen su capacidad inductiva y puedan quemarse.
  • El motor de arranque falla unas veces y otras no, con lo cual hay que extraerlo, desmontarlo y hacer las comprobaciones correspondientes.
  • Al intentar arrancar el vehículo notamos que intenta engranar, pero hace ruido de querer patinar, pudiendo ser que el piñón bendix esté con los dientes desgastados y hacer que no engrane sobre los dientes del volante de inercia, con lo cual la avería viene del piñón bendix.
  • En este caso si hemos descuidado su reparación, puede ser que el volante de inercia tenga los dientes con desgaste, con lo cual en vez de suponer un gasto de unos 80€ que puede ser el coste del piñón bendix más mano de obra, tengan que sacar la caja de cambios para sustituir el volante de inercia, con el incremento alto que supone este tipo de reparación y ya de paso sustituir el embrague.