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Para qué sirve el motor de arranque y cómo funciona

Publicado el lunes 08 de junio de 2020
Para qué sirve el motor de arranque y cómo funciona

Una vez que están arrancados, los motores térmicos son capaces de funcionar de forma autónoma. Sin embargo, para arrancarlos, es necesario acoplarle un elemento auxiliar, capaz de ayudar al motor a iniciar su ciclo de trabajo: el motor de arranque.

Los motores térmicos, después de ponerse en marcha, funcionan de forma autónoma por la combustión interna que se produce en el interior. Sin embargo, para su puesta en funcionamiento es preciso utilizar una fuente de energía auxiliar, acoplándole un elemento que es capaz de mover todos los componentes para que el motor comience a realizar su ciclo de trabajo.

El movimiento necesario para producir la puesta en marcha del motor térmico se realiza por medio de un pequeño motor eléctrico llamado motor de arranque. El motor de arranque funciona como receptor y consumidor de la corriente del circuito eléctrico del vehículo a través de la batería, transformando esta energía en movimiento mecánico en su eje, capaz de hacer que el motor térmico comience a girar y se produzca el arranque del mismo.

Es un componente imprescindible para que el vehículo pueda funcionar y va incorporado tanto en motores gasolina y diésel. Si el motor térmico no tuviera el motor de arranque, tendríamos que arrancarlo a manivela como ocurría antiguamente, la cual se introducía en la parte frontal del vehículo.

Aunque el vehículo tenga llave inteligente o Keyless y botón de arranque en vez de llave, también incorpora motor de arranque para su puesta en marcha. El motor de arranque funciona gracias a la corriente eléctrica y está conectado a la batería, para que reciba los 12 voltios de tensión mínima que necesita para su funcionamiento.

Por otro lado, tiene un cable que se encarga de alimentar el relé que lleva incorporado cuando activamos el contacto y giramos la llave para arrancar, o pulsamos el botón, en caso que sea con sistema de accionamiento del motor de arranque por botón.

Cuando giramos la llave o pulsamos el botón se alimenta completamente el motor de arranque, haciendo girar el motor interno y desplazando al mismo tiempo un piñón que va a engranar con el volante de inercia, el cual hará que el motor térmico gire y se produzca la puesta en funcionamiento del mismo en sus cuatro tiempos (admisión, compresión, explosión y escape).

Dependiendo del tipo de motor que se tenga que arrancar, los motores de arranque son mayores o menores en cuanto a la potencia que puede desarrollar. No será lo mismo un motor de arranque para un motor de gasolina de 1.000 centímetros cúbicos que uno para un motor de 2.700 centímetros cúbicos y diésel.

¿Sabes las partes que tiene un motor de arranque?

Carcasas o cuerpo del motor: Está formado por un cuerpo que protege el motor de arranque y a través del cual se fija al motor térmico y caja de cambios con unos tornillos.



Rotor o inducido: Es el encargado de girar y dar movimiento al piñón que engrana en el volante de inercia.



Escobillas: Son las encargadas de transmitir la corriente eléctrica entre la parte fija y la parte que gira del motor eléctrico o rotor, para que el rotor o inducido comience a girar.



Piñón: Se encarga de hacer girar el motor engranando con el volante de inercia, debido a los dientes que incorpora. También es conocido como piñón Bendix, nombre de la marca que los fabricaba habitualmente.

Cuando el motor de arranque no es accionado, el piñón se encuentra en reposo para no rozar con el volante de inercia. Al girar la llave de contacto, el relé se encarga de hacer que el piñón salga y engrane con el volante de inercia y así se produzca el giro del motor térmico y por consiguiente, el arranque o puesta en funcionamiento.



Estator: Como todos los motores eléctricos, el estator es la parte fija que hace que el rotor o inducido interactúe por campo electromagnético con éste para que pueda girar. Está compuesto por unas masas polares con polo norte y sur para que se produzca el campo magnético al ser atravesadas por corriente eléctrica procedente de la batería.



Relé o automático: Es un relé magnético que recibe corriente eléctrica cuando se hace girar la llave de contacto o se pulsa el botón de arranque y hace que la corriente pase al interior del motor de arranque para producir el giro del mismo y el desplazamiento del piñón.



En la mayoría de las ocasiones merece la pena sustituir el motor de arranque completo que cambiar solo el componente que tenga defectuoso, porque el precio de uno completo suele rondar los 150€ de media si es reconstruido o de intercambio (damos el viejo y nos dan uno reparado con garantía).

 


 
 

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