¿Qué son los coches con tecnología keyless?

keylessllave
¿Qué son los coches con tecnología keyless?
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

Situaciones como no ir cargado y no poder abrir el coche, o tener que buscar la llave durante minutos por los bolsillos de  una mochila llena de trastos pueden evitarse gracias a la tecnología keyless.


Los fabricantes de vehículos están continuamente innovando y dotando a los vehículos de sistemas muy sofisticados, con un nivel tecnológico cada vez más avanzado, lo que los hace cada ve más seguros y ergonómicos para el conductor y los ocupantes.

La evolución de la seguridad de un automóvil, incluye la incorporación de sistemas de alarmas, cierres centralizados y por último, el sistema de llaves y arranque denominado keyless.

Tradicionalmente, los coches han equipado una llave de arranque convencional, la cual había que poner en el contacto y girar para poder arrancar. El siguiente paso en la evolución fue la llave con mando a distancia para activar o desactivar el sistema de alarma y cierre centralizado y, el último, los vehículos con tecnología keyless.

¿En qué consiste la tecnología de apertura y arranque keyless?

Keyless en inglés significa, literalmente libre de llave. Y en eso es en lo que consiste esta tecnología. El sistema que actúa sobre el acceso al interior del vehículo y el arranque del motor sin necesidad de tener una llave convencional. Es un sistema que ya viene de serie en algunos modelos pero que, en general, la mayoría de las marcas todavía ofrecen como equipamiento opcional.

Para que el sistema pueda funcionar correctamente, el vehículo incorpora unos receptores tanto en el interior del habitáculo como en las manetas de apertura de puerta exteriores. Cuando esos receptores detectan el transmisor de corto alcance que lleva incorporada la llave, la unidad de control del vehículo actúa sobre el sistema de apertura del cierre centralizado de las puertas al tirar de la maneta para abrirla.

Lo mismo ocurre cuando el receptor del interior detecta que la llave está dentro, permitiendo el arranque del vehículo con tan solo pulsar un botón, teniendo que tener pisado el pedal de embrague si el vehículo es con cambio manual o el freno si es con cambio automático.

keyless boton arranque

¿Qué elementos forman el sistema de acceso y arranque sin llaves keyless?

Para evitar tener que sacar la llave si la tenemos en un bolso o en un bolsillo, el sistema keyless necesita varios dispositivos además de los transmisores de corto alcance y de los receptores. Para que el sistema funcione, necesita también otra serie de componentes

Botones en las manetas de puerta. Los botones que van incorporados en las manetas de las puertas, sirven para que el conductor pueda abrir cuando lo desee. Estos botones o en algunos casos lectores táctiles son necesarios porque de lo contrario, el vehículo tendría que abrir las puertas al detectar la llave cerca, no pudiendo ser lo que el conductor quiere en ese momento.

Bloqueo eléctrico de la dirección. Es un sistema necesario e importante, ya que, en un vehículo con llave convencional al sacarla del contacto se bloquea la dirección y al volverla a introducir se desbloquea, siendo un sistema de seguridad del vehículo para evitar en la medida de lo posible su robo. En este caso el bloqueo eléctrico de la dirección se realiza de forma eléctrica al pulsar el botón de encendido, ya sea para parar como para arrancar, bloqueando la columna al parar el motor y desbloqueándola al pulsar el botón para arrancar.

Unidad de control. Se encarga de gestionar todo el sistema y habitualmente se utiliza la misma unidad de control del vehículo u otra preparada para tal funcionamiento, incluyendo un software y un sistema electrónico muy complejo. Se encarga de coordinar todo el sistema, detectando la llave, el botón de encendido-apagado del motor y pedal de embrague o freno pisado, para actuar de una forma u otra en función de la solicitación del conductor.

La evolución de los sistemas keyless y de las nuevas tecnologías, hace que ya existan aplicaciones desde las que se puede controlar el estado del vehículo y otras funciones incluso capaces de abrir el coche a través del teléfono móvil. Los coches de carsharing utilizan estas tecnologías y marcas como Ford, Volkswagen, etc. la ofrecen como opción en algunos de sus modelos.

Lo más novedoso se basa en la tecnología que se usa en el pago Contactless (puedes pagar con tan solo acercar la tarjeta o el móvil al terminal de venta) y que poseen los teléfonos móviles más modernos. Este sistema es mucho más seguro, ya que, la apertura del coche se realiza por ondas de radio o infrarrojos, siendo mucho más difícil ser hackeado.

Por último, ya se está utilizando el reconocimiento facial, como por ejemplo el Subaru Forester de 5ª generación, funcionando con el sistema de detección de fatiga del conductor.