Si te has subido en un coche eléctrico, una de las cosas que más te habrá llamado la atención es su enorme capacidad de aceleración, sobre todo cuando son coches especialmente potentes.
La clave de sus notables resultados no está no sólo en su cifra de potencia, sino también en que todo el potencial está disponible desde el primer instante en el que aceleras a fono. Es decir a diferencia de un motor térmico, en el que la respuesta suele ser más intensa cuanto más revolucionado funciona, en un eléctrico todo depende básicamente de lo que aceleres.
Y no sólo eso. Además, la combinación de las avanzadas gestiones electrónicas modernas con un motor eléctrico hace que los sistemas de control de tracción sea especialmente eficaces, de manera que esas cifras de aceleración son aún mejores.
¿Dónde está el problema? Pues en los mareos. Y es que, con esas capacidades de aceleración, en marcas como Honda han empezado a comprobar que los pasajeros tienden a marearse con más facilidad, pues no están tan habituados a soportar varias aceleraciones relativamente fuertes y cortas. El problema se incrementa cuando, además, son personas con mayor tendencia a marearse. No se refieren a una conducción deportiva, sino incluso a las clásicas aceleraciones que se puede producir incluso en una vía de circunvalación o en tráfico urbano.
Por eso, Kotaro Yamamoto, consultor técnico de Honda, ha declarado en una revista en Car Magazine que “el problema del mareo viene de un movimiento impredecible del vehículo. Por eso, estamos trabajando en modificar diferentes parámetros relacionados con el acelerador, para que esa aceleración sea más progresiva” y el coche acelere de una forma más gradual.
Curiosamente, este efecto ha provocado que su próximo SUV eléctrico, el e:Ny1, tenga una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos que, aunque es un dato más que suficiente (un mítico Renault 5 GT Turbo de los años 80 tardaba 8,0 segundos en esa misma prueba), se quedará por debajo del ofrecido por sus rivales más directos.
Aún no hemos probado este Honda, así que no sabemos si esta función será siempre igual o si dependerá de algún modo de conducción específico o si será desconectable o no, o si este sistema se desconectará al acelerar completamente a fondo como si se tratase de la función kick-down de un cambio automático convencional, pero suponemos que también habrán valorado esta opción. Lo comprobaremos en poco tiempo.