Gancho de remolque: todo lo que debes saber

¿Merece la pena instalar un gancho de remolque cuando compras el coche?¿Qué tramites debes seguir si lo instalas a posteriori? ¿Cuál es el precio de la instalación? Te contamos todo lo que debes saber si instalas un gancho de remolque.


Cuando nos disponemos a comprar un vehículo, podemos elegirlo con el equipamiento que más nos guste. La marca del vehículo nos lo proporcionará, afectando a su precio final cada sistema o paquete que contratemos y que no venga de serie en el vehículo.

Los fabricantes de automóviles buscan continuamente dar un toque deportivo y aerodinámico a cada vehículo que ponen a la venta, con nuevos sistemas y equipamientos y que, según la marca y modelo, pueden venir de serie o se pueden pedir de manera opcional.

Pues bien, cuando tenemos un vehículo y queremos hacer alguna modificación, sustitución o implementar un nuevo sistema, tener en debemos tener en cuenta que si modificamos, incorporamos, sustituimos o quitamos algún componente en el vehículo después de haber sido matriculado o cambiamos datos de la ficha técnica, existe un Reglamento General de Vehículos que nos obliga a cumplir con una serie de normas, necesarias para poder pasar posteriormente la Inspección Técnica de Vehículos.

Entre los sistemas que se pueden instalar en un vehículo, cabe destacar el enganche de remolque y que no puede ser instalado de forma particular, sino que debe ser en un taller o concesionario.

El enganche de remolque normalmente conocido como bola de remolque, es un sistema de mucha utilidad para multitud de necesidades, puesto que se puede utilizar para arrastrar un carrillo, una caravana, llevar cajón para transportar equipaje o animales, bicicletas etc., en cualquier mes y época del año.

Es un accesorio opcional en el equipamiento del vehículo pudiendo venir montado de serie o montarlo posteriormente.
Si el enganche de remolque viene montado de serie en el vehículo, aparecerá en la ficha técnica. Si nuestro vehículo no tiene enganche de remolque y queremos instalarlo, debemos saber que esta modificación se considera reforma de importancia.

Hay que destacar que la instalación de un enganche de remolque no supone demasiada dificultad, pero debe ser montado en un taller o concesionario para poder emitir el informe de conformidad que deberá ser aportado en la ITV para homologar la reforma del vehículo.

Los pasos a seguir para la instalación y homologación del enganche de remolque son los siguientes:

  • Elegir el enganche de remolque que queramos para el vehículo.
  • Instalación en taller o concesionario autorizado.
  • Desde el taller ir a la ITV con gancho montado en el coche y con el informe de conformidad que viene con el enganche de remolque.
  • Pasarán la ITV del enganche, comprobando que funciona el sistema eléctrico completo.
  • La ITV reflejará en la ficha técnica del vehículo que lleva instalado sistema de gancho de remolque.

La evolución de los enganches de remolque hace que tengan que traer una instalación especial para el sistema eléctrico del vehículo, con una unidad de control para la instalación y en la mayoría de los casos conectar la máquina de diagnosis para decirle al vehículo que el enganche de remolque está presente y de esta forma el sistema eléctrico del mismo funcione correctamente.

En vehículos con sensores de aparcamiento traseros, el sistema viene preparado para que no haya problemas con estos y estén pitando continuamente por detectar la bola del gancho.

Hay que dejar claro que no podemos montar un enganche de remolque de desguace y bajo ningún concepto manipular el chasis del vehículo con taladros, ya que, si realizamos estas modificaciones fuera de ley, podemos tener sanciones graves por las autoridades competentes y también correr el riesgo de sufrir un accidente, poniendo en peligro la seguridad del tráfico y de las personas.

El coste de un enganche de remolque pidiéndolo como equipamiento de serie del vehículo, ronda los 1.000€, pero vienen muy bien montados y sin necesidad de tener que manipular después la instalación en el vehículo para su montaje.

Si optamos por montar un enganche de remolque a posteriori, su gasto ronda los 500-700 euros, debiendo manipular la instalación y desmontaje de paragolpes trasero.