Los requisitos legales son numerosos

¿Interesa instalar un kit de xenón?

La capacidad lumínica de los faros de xenón respecto a los convencionales halógenos es mucho mayor, pero instalar un kit de xenón en un coche que no los equipe de fábrica resulta bastante engorroso.


Las luces de xenón han supuesto una evolución a las lámparas halógenas en los dispositivos de iluminación de los vehículos. Fueron introducidas por primera vez para las luces de corto alcance en 1991 por la empresa Osram en el BMW Serie 7 y desde el 2001 están presentes también en las luces largo alcance, denominándose bixenón.
Los vehículos equipados con faros de xenón originales, llevan 2 dispositivos obligatorios por ley: la regulación automática de la altura de la luz y el sistema de lavado de faros, para evitar los deslumbramientos, ya que, la suciedad en los faros puede hacer que el haz de luz se desvíe y deslumbre.
Si compramos un kit de xenón homologado para la instalación en nuestro coche, el kit de xenón en sí podrá estar homologado, pero el uso en nuestro coche no será legal si no cuenta con estos dos dispositivos; no pasaríamos la ITV y podríamos ser sancionados con 200€ por la autoridad competente por ser una Reforma de Importancia.
Si nuestro vehículo dispone de bombillas halógenas y colocamos un kit de conversión de xenón, estaremos realizando tres acciones ilegales: primero, montaremos un dispositivo xenón en un faro no homologado para ello; segundo, no disponemos de regulador automático de altura de faros, por lo que deslumbraremos al resto de conductores y, tercero, al no tener lavafaros, ponemos en peligro a los demás usuarios de la vía por deslumbramiento.

Cuánto cuesta montar un kit de xenón

kit de luces de xenonMontar un kit xenón original y homologado por el fabricante del vehículo, nos puede costar entre 1.000 y 1.600€, con la garantía que es homologado y que pasaremos la ITV, sin miedo a ser denunciados por las autoridades competentes.

Las ventajas de las luces de xenón frente a las halógenas son las siguientes:

  • El rendimiento luminoso es hasta tres veces superior, el alcance de la luz, permite iluminar una mayor parte de la calzada.

  • La lámpara de xenón dura unas 2.500 horas, lo que equivale a cinco veces más que una lámpara halógena y teóricamente no se funden.

Los inconvenientes suelen ser el alto precio de una bombilla xenón, las averías en el sistema de lavafaros, en los reguladores de altura y el elevado costes de éste tipo faros en caso de rotura.