Revisar las presiones de los neumáticos con cierta asiduidad es fundamental para nuestra seguridad y, también, para asegurar un desgaste progresivo y regular de nuestros neumáticos. Es cierto que hoy día es obligatorio que los coches nuevos ya lleven un indicador de presión pero, a no ser que nos permitan comprobar en el momento la presión de cada rueda, es recomendable revisar la presión a mando una vez al mes, por lo menos.
Cómo afecta a la seguridad
Desde el punto de vista de la seguridad, la presión de los neumáticos es fundamental porque influye tanto en el comportamiento del coche como en el riesgo de sufrir reventón. Existe una relación directa entre la presión y el agarre del neumático. De hecho, en principio, cuanto más baja sea la presión, mayor es su agarre en seco, pues la goma se calienta con más facilidad, hay más goma en contacto con el suelo. Sin embargo, si la presión es demasiado baja, el riesgo de sufrir un reventón, de desllantar en un apoyo o simplemente de pinchar, es mucho más elevado.
Por eso mismo, los fabricantes nos dicen cuál es la presión a la que deben estar las ruedas. Por debajo de esa cifra, las posibilidades de reventón, pinchazo o de desllantar se van multiplicando casi exponencialmente.

Entonces, ¿es mejor llevar las ruedas por encima de la presión recomendada? No, salvo que vayamos cargado y tengamos que ajustar las presiones a esas condiciones de carga, algo que viene indicado en el manual de usuario.
Llevar las ruedas demasiado infladas también reduce la capacidad de agarre del neumático en seco, pues hay menos superficie de goma en contacto con el suelo y el neumático tiende a deslizar con mayor facilidad. Por eso, tampoco es bueno ir ‘pasado’ de presiones aunque, puestos a elegir, mejor llevar las ruedas un par de décimas por encima de lo indicado que por debajo.
Cómo afecta al desgaste
En cuanto al desgaste, llevar las ruedas demasiado infladas genera un mayor desgaste por la parte central de la banda de rodadura, mientras que llevarlas muy bajas de presión incrementa el desgaste de los laterales. Además, el desgaste en esas zonas es muy acusado, de manera que, además de sufrir un desgaste irregular, veremos que sufrimos un desgaste más acelerado.
Cómo revisar la presión de los neumáticos
Es muy sencillo. Basta con que el coche circule lo menos posible para evitar que se calienten. Así, y ya en frío, que es como los fabricantes indican que se revise la presión, ajusta las presiones a los valores que indique el fabricante. Ese dato suele venir en el umbral de la puerta del conductor, en el interior de la tapa del depósito de combustible o bien en el libro de usuario.
Si no tienes el dato, ten en cuenta que en un turismo convencional las ruedas, sean del eje que sean, suelen estar como mínimo a 2,0 bares de presión.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



