Cuáles son las partes de un alternador - Autofácil
Connect with us

Buscar

Partes de un alternador
Partes de un alternador

Técnica

Cuáles son las partes de un alternador

Cuando el coche está en marcha, el alternador es el elemento que se encarga de suministrar electricidad al vehículo. Así es y así funciona.

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.

El principio de funcionamiento es relativamente sencillo: el alternador es un dispositivo que, al girar, genera en su interior una corriente alterna mediante inducción electromagnética; para girar, el alternador va conectado al motor a través de la correa auxiliar o de accesorios.

El alternador de un vehículo es un dispositivo diseñado para proporcionar corriente eléctrica, la cual se destina a recargar y mantener la carga de la batería, así como a suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran, como la iluminación, la climatización, etc. denominados consumidores eléctricos.

En la actualidad, los vehículos incorporan gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica. De no ser por los alternadores actuales, muchos de estos sistemas no podrían funcionar correctamente, al tener necesidades eléctricas muy exigentes.

Pero, ¿qué partes forman un alternador?

Polea

Es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V (varios canales).

polea alternador

Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior y también, mover al ventilador que va situado en el interior en los alternadores de última generación para su refrigeración interna o, de lo contrario, si no llevara ventilador se produciría un calentamiento excesivo del mismo, con el consiguiente peligro de avería.

Rotor (inductor)

Es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje.

rotor

Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.

Anillos rozantes

BMW C400 GT

Son fabricados de cobre y montados en el rotor o inductor. Es la zona donde rozan las escobillas para que se produzca la excitación en el inductor y producir el campo electromagnético.

Escobillas

escobillas

La misión de las escobillas es hacer pasar la corriente eléctrica de excitación al rotor desde el regulador.

Regulador

regulador

Es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería. Va colocado en la parte trasera y su sustitución es relativamente fácil.

Estátor (inducido)

Estator

Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Éste puede estar constituido en forma de estrella o de triángulo (tipo de conexionado de las bobinas que lo forman).

Puente rectificador de diodos

También denominada placa de diodos, es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

puente rectificador de diodos

Normalmente tienen forma de herradura y para su sustitución hay que desmontar por completo el alternador.

Ventilador

Todos los componentes que forman el alternador sufren aumento de temperatura que procede del motor y de su propio funcionamiento interno. De hecho, pueden funcionar sin problemas a una temperatura de 80-100ºC.

El ventilador del alternador normalmente coge aire del exterior y lo hace pasar por el interior de todos sus componentes a través del ventilador que lleva incorporado, bien, en la parte exterior o como en los actuales alternadores, en su parte interior.

Si va colocado en la parte exterior, las carcasas que forman el alternador no llevan ranuras de refrigeración, ya que el aire entra por su parte frontal y sale por la parte trasera.

En cambio, si el ventilador va en el interior del alternador, las carcasas son ranuradas para que el ventilador que lleva incorporado en su parte interior aspire aire y lo haga pasar por todos los componentes internos para su refrigeración.

El ventilador ya vaya montado en la parte exterior como en la parte interior, va unido al eje del rotor y gira a las revoluciones que le transmite la polea a través de la correa auxiliar.

Hay que destacar que las aletas o álabes del ventilador van colocadas de forma asimétrica para evitar que en su giro produzca el típico silbido parecido a una sirena y que se puede producir a unas velocidades determinadas

ventilador alternador

Carcasas o semicarcasas

Forman el cuerpo del alternador y se fabrican de aluminio con una serie de ranuras y orificios para la refrigeración del mismo.

partes_alternador

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

Mustang Mach-e

Muy leves cambios en la gama para el Ford Mustang Mach-E, uno de los eléctricos más entretenidos de conducir y el que más dentro...

Movilidad

El Ayuntamiento de Madrid incorpora al anteproyecto del Paseo Verde del Suroeste la posibilidad de extender el túnel 700 metros más, hasta el límite...

Motos

La Voge 625DSX es la moto trail que muchos buscan, ideal para cualquiera de los propósitos que se tengan en mente y sin pensar...

Audi

Audi ha presentado su eléctrico E5 Sportback, un coche diseñado exclusivamente para el mercado chino que dice combinar el ADN del fabricante de los...