Android Automotive OS: ¿qué coches llevan el Android Auto que no necesita móvil?

volvo xc40 android os
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Android Automotive OS es un sistema operativo para vehículos que no requiere de un móvil para funcionar.

Puede parecer nuevo, pero nos tenemos que remontar a 2017 para conocer por primera vez a Android Automotive OS, el sistema operativo que hace que Android funcione en el coche sin la necesidad de un teléfono móvil. De este modo, Android pasa a ser el propio sistema multimedia del vehículo.

A diferencia de Android Auto, este sistema se integra de forma nativa, de modo que es capaz mostrar funcionalidades como Google Maps sin necesidad de recurrir a un teléfono móvil. Además, si el vehículo en cuestión posee conexión a Internet, podrá beneficiarse de otras apps como Spotify o los comandos de voz de Google.

Pero no sólo va a centrarse en la vertiente multimedia, sino que también es capaz de operar otros parámetros del coche como el aire acondicionado, los asientos (en el caso de que tengan diferentes ajustes) o la búsqueda de estaciones de carga, en el caso de coches eléctricos. Esto lo haría vía Google Maps, donde se mostraría, entre otras cosas, la potencia del punto de carga o el precio.

Android Auto y CarPlay son dos sistemas que permiten a los móviles Android y de Apple proyectar información en la pantalla multimedia del coche. De esta manera se puede disfrutar, por ejemplo, del sistema de navegación del móvil mientras se conduce. El primer coche en ofrecer esta tecnología fue, en 2015, el Hyundai Sonata (en EE.UU.).

Con el comando de voz ‘OK Google, Hey Google u Hola Google’, podremos interactuar con el coche como si lo estuviéramos haciendo con el propio móvil. Además, como ya se puede hacer en modelos de Mercedes diciendo ‘tengo frío’, podremos regular la temperatura a nuestro gusto.

Gracias a que se trata de una SO de código abierto (todo el mundo tiene acceso), se puede beneficiar de apps de terceros y nuevas funcionalidades cada poco tiempo. Eso sí, debido a su corta edad, muchos fabricantes aún no lo han incluido en sus respectivos modelos. A este respecto, el gigante tecnológico está poniendo todo de su parte para que este Android Auto para coches esté disponible en cada vez más modelos.

Volvo es una de las marcas que más está apostando por Android Automotive OS: los futuros XC40, XC60, S90 y V90 vendrán con él. A ellos se sumarán varios modelos de Honda para 2022 y de Ford para 2023. ¿Qué te parece la llegada de Android de forma nativa a los coches?

 

0 Comentarios