Google Maps: cómo activar la alerta de radares y accidentes de tráfico

Google Maps: cómo activar la alerta de radares y accidentes de tráfico
Google Maps: cómo activar la alerta de radares y accidentes de tráfico
Javier Jimenez
Javier Jimenez
El servicio de navegación de Google se ha convertido en una de las herramientas más populares para los conductores que necesitan desplazarse de un punto a otro. Entre las diferentes funcionalidades que ofrece esta aplicación móvil se encuentra la posibilidad de emitir avisos por la presencia de un radar o un accidente en la vía. A continuación, te explicamos cómo activar esta función.

En los últimos años, Google Maps se ha convertido en una de las aplicaciones imprescindibles en nuestro teléfono móvil. Este servicio de navegación nos permite planificar, en apenas unos segundos, la ruta más rápida para llegar a nuestro destino, ya sea en vehículo privado, transporte público, bicicleta o caminando. Su lista de funciones es muy amplia, y entre otras cosas te permite revisar la situación del tráfico, conocer puntos de interés, gasolineras cercanas e incluso detectar la presencia de radares de velocidad y accidentes en la carretera. 

Junto a las distracciones al volante, los excesos de velocidad están detrás de la gran mayoría de los accidentes de tráfico que se producen en nuestras carreteras. Para vigilar esta conducta y hacer que los conductores cumplan con los límites establecidos, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con más de 1.300 radares repartidos por toda la geografía española. Una dotación que se divide en cinemómetros fijos, móviles y de tramo.

señal radar de velocidad

Antes de nada, debemos aclarar que la ubicación de todos estos dispositivos debe ser una información pública y, por lo tanto, se puede consultar en un documento que está publicado en la página web de la DGT. Sin embargo, algunos de estos radares son algo polémicos por su ubicación. Aún así, Google Maps puede decirte si te aproximas a uno, tanto desde iPhone como desde un teléfono Android.

A la hora de planificar un viaje en coche, Google Maps nos muestra las rutas más recomendadas para llegar al destino que hemos fijado. Debemos pulsar en la que nos parezca más acorde al tiempo y dificultad de trayecto marcado. Una vez establecido el recorrido deseado, la aplicación nos mostrará en el mapa los radares fijos y móviles que el servicio tiene registrado en su base de datos. Como podrás comprobar, también aparecerán iconos en las rutas mostradas indicando accidentes, puntos negros u obras en curso.

Si vas a realizar un viaje de larga distancia, también puede resultar interesante tener en cuenta el tema de los peajes y las autopistas. Si vas al desplegable de la esquina superior derecha y pulsas en Opciones de ruta, podrás marcar “Evitar autopistas” y/o “Evitar peajes”.

radares de velocidad en Google Maps

Los radares de velocidad aparecen reflejados sobre el mapa con iconos de color naranja (fijos) y color azul (móviles). Además, pulsando sobre un radar veremos cuándo se notificó. En modo navegación, Google Maps puede indicarte por dónde ir mediante comandos de voz. También te avisará cuando te aproximes a radares de velocidad varios kilómetros antes. Por ello, debes asegurarte de que las indicaciones por voz están activadas. Para ello, debes acceder al menú Ajustes y activar la opción Reproducir avisos de audio.

Actualizar la información de Google Maps también puede ayudar al resto de conductores

Gran parte de la información que recibimos mientras estamos conduciendo procede de las indicaciones aportadas por otros usuarios que se encuentran en nuestra misma situación. Por ello, los conductores que utilizan el servicio de navegación de Google Maps también pueden actualizar la información disponible añadiendo claves sobre un accidente, radar móvil, retenciones, obras, un carril cortado, un vehículo accidentado o un objeto en la vía.

 

0 Comentarios