Una de las grandes novedades en Ginebra

El coche ‘anti-atascos’ de Airbus e Italdesign

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Airbus e Italdesign presentarán en Ginebra el primer prototipo de un vehículo que llevará un dron incorporado para transportar el coche por el aire de forma autónoma cuando detecte un atasco.


El coche del futuro y el fin de los atascos podría estar más cerca de lo que creemos. El fabricante de aviones Airbus y el fabricante de automóviles Italdesign llevan tiempo trabajando en un nuevo modelo de vehículo que, gracias a la incorporación de un dron de unos cinco metros de longitud con capacidad para sobrevolar las ciudades de forma autónoma, podrá llevar al vehículo y sus ocupantes hasta el lugar elegido evitando todos los atascos. El prototipo se podrá ver ya esta misma semana en el Salón del Automóvil de Ginebra.

El vehículo que están desarrollando Airbus e ItalDesign contará con una cabina con capacidad para dos personas que se monta sobre un chasis con apariencia de un vehículo tradicional: cuatro ruedas, espejos retrovisores y el resto de elementos habituales en un coche. Sin embargo, la gran diferencia es, como ya hemos comentado anteriormente, que podrá volar con la ayuda de un dron autónomo.

En momentos de tráfico intenso, el dron de unos cinco metros de longitud, será capaz de engancharse a la parte superior del coche y levantarlo en el aire para sobrevolar las ciudades de forma autónoma y transportar a los ocupantes al lugar seleccionado previamente, saltándose todo el atasco.

Italiadesign lleva trabajando con diferentes fabricantes de automóviles desde 1968 y ya presentó en el Salón de Turín de 1982 un modelo de características muy similares, aunque en ella ocasión el chasis lo puso Alfa Romeo. Por su parte, Airbus sigue trabajando en su división de ‘Urban Air Mobility’ con el objetivo de diseñar prototipos de vehículos voladores y autónomos que permitan transportar pasajeros. De hecho, la compañía realizará a finales de 2017 las primeras pruebas del prototipo de un vehículo volador con capacidad para dos personas.