El sistema es idea del fundador y presidente de Tesla Motors, Elon Musk. Parece ser que lo propuso tras enterarse de un proyecto del Estado de California para construir un tren de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles, según él, un proyecto caro y poco eficiente. El Hyperloop que desarrolló como sustituto se basa en un sistema de tubos presurizados y sistemas magnéticos capaces de transportar en su interior unas cápsulas para pasajeros o carga a la nada despreciable velocidad de 800mph (1.287Km/h). Iría soportado sobre unos pilotes especiales, a cierta altura del suelo.Pero el propio Musk desistió de desarrollarlo: puso sobre la mesa los planos y todo lo que llevaban desarrollado para que otra persona o empresa lo continuase. Toda esta historia y el funcionamiento del Hyperloop te lo contábamos aquí no hace mucho tiempo. Sin embargo tampoco dijo que se quitaría de en medio del todo. Y parece ser que ahora retoma parte de la implicación en el proyecto: según un «tweet» que colgó el pasado día 15 quiere construir una pista de pruebas del sistema para que los estudiantes y compañías desarrolladoras de este sistema puedan probar sus sistemas y cápsulas de forma real. Esta pista de pruebas, según el propio Musk, estaría posiblemente en Texas, aunque tampoco ha dado ninguna razón para este emplazamiento.
Mientras tanto, HTT (Hyperloop Transportation Technologies), la empresa fundada a través de JumpStartFund está buscando por su parte algún sitio donde construir también su primer prototipo. Hasta ahora se han considerado varios trayectos, entre ellos una ruta entre Los Ángeles y Las Vegas y otros en Europa y Asia.