Ha sido un éxito

Lilium, el taxi volador, ya ha completado su primer vuelo

taxi1 1
Lilium, el taxi volador, ya ha completado su primer vuelo
Victor Delgado
Victor Delgado
Alemania ha sido testigo del primer y exitoso viaje de Lilium, el taxi volador con despegue y aterrizaje vertical.


Hace aproximadamente un año tuvimos las primeras noticias el Lilium Jet, un vehículo aéreo para transporte personal al que se conoce coloquialmente como el taxi volador. Se trata de un proyecto llevado a cabo por la start up Lilium, la cual ha recibido apoyo económico por valor de 10 millones de euros de parte de la compañía de capital de riesgo Atomico y de la Agencia Espacial Europea -ESA-. Pues bien, esta aeronave acaba de completar con éxito su primer vuelo en Alemania, con un despegue y un aterrizaje vertical -llamado VTOL-.

Para ello se ha valido de la tecnología desarrollada por la Universidad Técnica de Múnich -Alemania-, que también le ha proporcionado la capacidad para emprender su primer viaje de manera autónoma, sin ningún tipo de piloto y siendo controlado de forma remota. Para impulsar sus 600 kg de peso utiliza 36 turbinas de tamaño contenido distribuidas entre cuatro alas con doce alerones que modifican su posición en función de si se va a aterrizar, a despegar o a mantener el vuelo. Además, su mecánica es completamente eléctrica.

Taxi volador Lilium Jet

Según las cifras ofrecidas por Lilium, el Lilium Jet tiene una autonomía de hasta 300 km durante la que puede volar a una velocidad máxima de 300 km/h. Para hacer un viaje en él habría que solicitarlo mediante una aplicación para dispositivos móviles, de forma similar al método utilizado con las compañías de transporte privado Cabify o Uber. Asimismo, una vez finalizada la fase de pruebas, Lilium quiere ampliar su capacidad actual de dos plazas para poder transportar hasta a cinco pasajeros. ¿Su lanzamiento? Está previsto para 2018.