Tecnologías para contaminar menos

Stop/Start ¿Qué es? Sistema que detiene el motor automáticamente, cuando, por ejemplo, nos detenemos en un semáforo, para volver a arrancarlo de nuevo en cuanto soltamos el pedal del freno -en los automáticos- o al pisar el embrague -en los manuales-. ¿En qué consiste? Los hay de dos tipos. El primero -el que lleva Citroën-, […]


Tecnologías para contaminar menos

Tecnologías para contaminar menos

Stop/Start

¿Qué es? Sistema que detiene el motor automáticamente, cuando, por ejemplo, nos detenemos en un semáforo, para volver a arrancarlo de nuevo en cuanto soltamos el pedal del freno -en los automáticos- o al pisar el embrague -en los manuales-.

¿En qué consiste? Los hay de dos tipos. El primero -el que lleva Citroën-, emplea un alternador que tiene una doble función: como cualquier alternador, es el responsable de suministrar electricidad a todo el vehículo mientras está en marcha -para ello, necesita que el motor lo accione-; por otro lado, es capaz de poner en marcha el propulsor -para ello, el propio alternador es el que acciona el motor en este caso-. Este primer tipo necesita una batería de mayor capacidad. El segundo tipo, simplemente, emplea el motor de arranque para poner en marcha el propulsor tantas veces como haga falta -lo utiliza BMW-. Necesita una batería especialmente modificada.

¿Qué consigue? Un motor parado no consume y no contamina.
¿Es realmente útil? Sí. Reduce un 10% el consumo en tráfico urbano. Además, la batería tiene un -aguante- elevado.

¿A qué equivale? A un motor de su misma potencia.

¿Modelos que lo llevan o lo llevarán? Ya lo ofrecen muchas marcas, como Citroën, BMW, Mercedes, Peugeot, Audi…

Coste: Entre 400 y 600 euros. Una batería cuesta aproximadamente el doble que una normal cuando haya que sustituirla.

Ventajas: Reducción de consumo y emisiones en tráfico urbano.
Inconvenientes: Sólo es efectivo en ciudad.

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Menor cilindrada

¿Qué es? Son motores que consiguen una potencia elevada combinando una cilindrada relativamente baja y la sobrealimentación, sobre todo.

¿En qué consiste? Con la sobrealimentación, aumenta la potencia y mejora el rendimiento, lo que reduce el consumo. Al ser un motor más pequeño, ofrece menores resistencias internas que también contribuyen a reducir el consumo. Además, muchos -como el 1.6 T de Mini y Peugeot- tienen inyección directa que mejora aún más la eficiencia de la combustión.

¿Qué consigue? La misma potencia con menos consumo y, por tanto, menos emisiones contaminantes.

¿Es realmente útil? Sí. En la práctica, el consumo y las emisiones son en torno a un 10% más bajas que en un motor «normal» de similar potencia y, además, la respuesta es muy buena.

¿A qué equivale? Por prestaciones, a cualquier motor de su potencia; por emisiones y consumo, a motores de su cilindrada.

¿Modelos que lo llevan o lo llevarán? Audi A3, VW Golf/Touran, Seat León -1.4 TSI-, Fiat Grande Punto y Bravo -T-jet-, Mini -1.6-, Peugeot 207 y 308 -THP-…

Coste: Cuesta lo mismo que un motor -normal- de esa potencia…

Ventajas: Muy buen rendimiento con un consumo y emisiones más bajo.
Inconvenientes: Aún existen dudas sobre su fiabilidad mecánica, pero no tenemos noticias de que estén dando problemas.

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Versiones ecológicas

¿Qué son? Versiones especiales de algunos modelos que aplican soluciones muy sencillas y asequibles para reducir su consumo y emisiones.

¿En qué consisten? Por lo general, se actúa sobre cuatro aspectos. El primero de ellos es la aerodinámica, que se mejora empleando paragolpes modificados, o llantas que reducen la resistencia al viento. El segundo son los desarrollos del cambio, que se alargan para permitir al motor girar más despacio, lo que ahorra combustible. El tercero son los neumáticos, que suelen ser de tipo -ecológico- -oponen menos resitencia al rodar- y estrechos -lo que además reduce la resistencia aerodinámica-. Finalmente, se ofrece la posibilidad de emplear lubricantes que reducen aún más el rozamiento entre las piezas del motor, lo que elimina esfuerzos innecesarios en el propulsor y reduce el consumo.

¿Qué consigue? Reduce el consumo entre un 5 y un 15%, en función del modelo.

¿Es realmente útil? En principio sí, pero en la práctica gran parte del ahorro dependerá de nuestro estilo de conducción. Además, el agarre de ese tipo de neumáticos es algo inferior -afortunadamente, ahora la diferencia es pequeña- y los desarrollos alargados empeoran las prestaciones… Además, hay que realizar muchos kilómetros al año para que resulte rentable… y no tiene sentido si no sigues el mantenimiento del coche al pie de la letra.

¿A qué equivale? A un motor de igual potencia y cilindrada… que gasta menos.

¿Modelos que lo llevan o lo llevarán? Aquellos que llevan los «apellidos» Greenline, Ecofriendly, Efficiency, Eco2…

Coste: Entre 1.000 y 1.200 euros más.

Ventajas: Reduce ligeramente el consumo y las emisiones en todo tipo de recorrido.
Inconvenientes: Son caras… para lo poco que ahorras.

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Tratamiento de gases

¿Qué es? Conjunto de medidas que se emplean para limpiar los gases y lograr que por el escape sólo salga nitrógeno y agua.

¿En qué consiste? En emplear tres dispositivos en serie: un catalizador convencional, un filtro de partículas para los diesel y un catalizador que, junto con un sistema de inyección de urea, elimina los óxidos de nitrógeno.

¿Qué consigue? Elimina todas las emisiones contaminantes… excepto el CO2.

¿Es realmente útil? No, pues no evita el efecto invernadero que, en teoría, acabará con la Tierra…

¿A qué equivale? Es un motor térmico normal… pero consigue ser lo más limpio posible.

¿Modelos que lo llevan o lo llevarán? Mercedes -Bluetec-, Grupo VAG -Bluemotion-… y, a partir de 2010, todos los coches nuevos de Europa. Será obligatorio.

Coste: Será de serie, pero supondrá un aumento de unos 1.000 euros en el precio final del coche.

Ventajas: Reduce prácticamente todos los gases contaminantes… excepto el CO2.
Inconvenientes: Precisamente, que sigue emitiendo CO2.

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Diesotto

¿Qué es? Se trata de un motor de gasolina que funciona con los principios de un diesel.

¿En qué consiste? Utiliza gasolina pero, en vez de emplear una bujía para quemar la mezcla de aire-gasolina, la explosión se produce por la presión que se genera en la cámara de combustión, como en los diesel.

¿Qué consigue? Contamina menos que un diesel de potencia parecida -y no necesita filtro de partículas- y tiene un consumo similar.

¿Es realmente útil? Sí, pero todavía está en desarrollo.

¿A qué equivale? No hay nada parecido.

¿Modelos que lo llevan o lo llevarán? Hay dos marcas desarrollándolo: Volkswagen -CGI- y Mercedes-Benz -Diesotto-.

Coste: Debería situarse entre el precio de un gasolina y un diesel de similar potencia.

Ventajas: Consumirá como un diesel pero contaminará en torno a un 10% menos de media.
Inconvenientes: Aún está en desarrollo…y sólo dos marcas parecen apostar por él.

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Filtro antipartículas

¿Qué es? El FAP -filtro antipartículas- es un complemento del catalizador que reduce las emisiones contaminantes de los motores diesel.

¿En qué consiste? Es un filtro que se ubica a lo largo del tubo de escape y que se encarga de retener y eliminar las partículas sólidas -unas de las que más contaminan y responsables del clásico humo negro de los diesel- que se producen en la combustión de los motores diesel.

¿Qué consigue? Elimina por completo las emisiones de partículas sólidas quemándolas y convirtiéndolas en gas.

¿Es realmente útil? Sí.

¿A qué equivale? A nada.

¿Modelos que lo llevan o lo llevarán? Lo pusieron de moda Peugeot y Citroën y se está generalizando cada vez más -Volkswagen, Ford, Renault…-.

Coste: El sistema cuesta unos 600 euros. Además, los más modernos no necesitan mantenimiento -los primeros sí; había que sustituir un aditivo cada 100.000 km y costaba unos 400 euros-.

Ventajas: Elimina las partículas sólidas, las emisiones más perjudiciales de los diesel.
Inconvenientes: Resta cierto rendimiento al motor, no reduce el consumo… y aumenta el precio del coche.

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