El pasado 29 de febrero, la marca transalpina anunció que habrá Fiat Panda hasta al menos 2027. Se trata de una fecha doblemente especial, no sólo porque estamos en año bisiesto, sino porque fue la misma fecha en la que se presentó la primera generación del Panda en 1980. Desde entonces, se ha convertido en uno de los modelos más importantes para el fabricante italiano, con más de ocho millones de unidades vendidas. Y eso no es todo, ya que Fiat ha confirmado que aumentarán la producción en un 20% “para satisfacer la demanda de los clientes en Italia y Europa”.
Tomando como referencia las cifras de producción de 2023, con un total de 144.000 Fiat Panda fabricados, esto significa que en 2024 se alcanzarán las 175.000 unidades. El anuncio fue desvelado por Olivier François, CEO de Fiat, en la planta de Pomigliano D’Arco, en Nápoles, Italia. Se trata de la fábrica donde se produce el Fiat Panda desde 2011. “La historia de amor entre el Panda e Italia continuará durante varios años más. Sigue siendo el líder de mercado Europa y, además, es el único híbrido del segmento A del Grupo Stellantis”, indicó François.
Sin embargo, el futuro del Fiat Panda no estaba claro debido a la normativa Euro7, mucho más estricta. Ahora que la Unión Europea (UE) ha aprobado una normativa de emisiones más laxa, los italianos han podido extender el ciclo de vida del Panda. Además, coincidiendo con la entrada en vigor de nuevas normas de seguridad a partir del 7 de julio en territorio europeo, el Panda se beneficiará de una dotación de seguridad ampliada.
Pandina, nueva edición especial del Fiat Panda

Aprovechando el anuncio de la extensión de la producción del Panda hasta 2027, los italianos han presentado una edición especial denominada Pandina. Se trata de un homenaje a la historia de este modelo, con una actualización en materia de tecnología, conectividad y seguridad. En el exterior, las formas permanecen inalteradas, si bien, se añaden detalles exclusivos como las carcasas de los retrovisores en color amarillo o el logo ‘Pandina’ en los laterales. También estará disponibles en nuevas opciones de color, como el nuevo Amarillo Positano o los acabados bicolor con el techo en negro.
De puertas para dentro, este Fiat Panda cuenta con un salpicadero acabado en blanco sobre el que se asienta una nueva instrumentación digital con pantalla de 7 pulgadas, tres modos de visualización y un volante de nueva factura. Esto se completa con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con teléfonos móviles a través de Android Auto y Apple CarPlay. El Pandina también estrena asientos confeccionados en materiales sostenibles, con detalles en blanco y pespunteado de color amarillo.
Mecánicamente, seguirá impulsado por el motor de gasolina de tres cilindros de 1.0 litros. Este bloque proporciona una potencia de 70 CV y 92 Nm de par máximo. Está ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades y a un sistema de tracción que envía la potencia a las ruedas delanteras. Adicionalmente, cuenta con un sistema de hibridación ligera de 12V, por lo que se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT.
El equipamiento de seguridad de esta serie especial del Fiat Panda se refuerza con la frenada autónoma de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, luces de carretera automáticas o seis airbags. La nueva edición especial Pandina estará disponible a partir de este verano a un precio que no ha sido revelado, pero que será superior a los 14.550 euros que hay pagar por el Fiat Panda de acceso.
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