A Tesla no paran de surgirle condenas por publicidad engañosa. Si a mediados de diciembre un tribunal estadounidense daba la razón a un ciudadano que había interpuesto una demanda a la marca por publicidad engañosa relacionada con su sistema de conducción autónoma AutoPilot; ahora ha sido el organismo de control antimonopolio de Corea del Sur quien sancionará a Tesla con una multa de 2.800 millones de wones (el equivalente a 2,12 millones de euros) por una presunta violación de la ley publicitaria de esta nación.
¿El motivo? Que, según ha indicado la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur, la empresa promocionó y exageró «falsamente» la autonomía y la velocidad de carga de sus vehículos eléctricos, así como el ahorro estimado en los costes de combustible para los posibles clientes frente a los vehículos térmicos.

Según ha desvelado la citada Comisión, la publicación de datos erróneos de sus coches (que no se correspondían con las prestaciones reales de los mismos) se inició en la web de Tesla para ese país el pasado 16 de agosto de 2019. Y cuando se inició la investigación que ha dado lugar a la sanción, el pasado febrero de 2022, la compañía dirigida por Elon Musk varió de inmediatos los textos de su página web; aunque esto no ha sido suficiente para evitar la sanción y la reprimenda por parte de las autoridades surcoreanas.
Además, el país asiático incluso impondrá otra multa a Tesla. En este caso se trata de una sanción adicional de un millón de wones (equivalente a 742 euros) por una violación de la Ley de Comercio Electrónico de Corea del Sur, ya que el fabricante norteamericano de coches eléctricos no proporcionó suficiente información a los posibles compradores sobre las condiciones de compra y devolución de sus vehículos; así como la existencia de impedimentos a estos clientes en la cancelación de pedidos en línea de sus coches.

Corea del Sur, un mercado importante para Tesla en Asia
Estas sanciones suponen, en la práctica, una pérdida de imagen para la marca americana en Corea del Sur. Un país en el que se estableció en 2015 y en el que, desde entonces, había comercializado más de 45.800 vehículos.
Esta cifra y su participación del 13% en el mercado local la situaba como en el tercer productor de automóviles ecológicos con mayores ventas en el país, tan sólo por detrás de dos marcas nacionales como Hyundai y Kia.
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