Desde el pasado mes de abril, los parabrisas de los vehículos españoles deben llevar, además de la pegatina correspondiente a la ITV, un nuevo adhesivo acreditativo de eficiencia energética. Y es que, los vehículos han sido clasificados e identificados en función de su grado de emisiones contaminantes.
Cero emisiones, ECO, B y C, son las cuatro clasificaciones que estableció la DGT con la puesta en marcha de esta nueva medida para reducir la contaminación en las grandes ciudades y facilitar el trabajo de las autoridades de tráfico en momentos puntuales como, por ejemplo, la activación de los protocolos anti contaminación en Madrid.
Ahora, la DGT y Ganvam han desarrollado un nuevo sistema online para ayudar a concesionarios y compraventas a conocer en tiempo real el distintivo medioambiental que corresponde a un determinado vehículo introduciendo sólo el número de matrícula del mismo.
Con este servicio, Ganvam contribuirá a dar a conocer de forma inmediata qué etiqueta tiene cada vehículo, reforzando la labor de la DGT. El organismo español de tráfico comenzó a enviar en el mes de abril, a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO, una carta con el distintivo medioambiental azul y verde. Actualmente, la DGT ya ha pasado a la segunda fase con el envío de los distintivos C y B.
Clasificación de los vehículos
- Cero Emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
- ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía
- C:Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6
- B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
«Para que las medidas orientadas a hacer de las ciudades entornos más limpios sean realmente eficaces tienen que discriminar positivamente a los coches más respetuosos con el medio ambiente y desincentivar la circulación de los más antiguos y contaminantes. Con esta herramienta, contribuimos a difundir una clasificación del parque básica para que medidas de este tipo se cumplan», explica el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.