El fabricante germano decidió unificar y dotar a estos modelos con un propulsor idéntico. Se trata de un bloque de seis cilindros en V con alimentación directa por conducto común que, con una potencia de 240 CV, que ofrece uno de los mejores rendimientos del mercado (salvedad hecha del 3.0 biturbo de BMW).
El V6 en cuestión ofrece curvas de par y potencia muy similares en ambos modelos. Sin embargo, en lo referente a prestaciones de los vehículos, el Touaregsale mejor parado, ya que invierte 8,5 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado, mientras que el Audi lo hace en dos décimas más.
El asunto cambia si miramos los consumos: el Q7 es levemente más ahorrador que el Touareg (9,8 litros a los 100 km frente a 9,9). En cualquier caso, las diferencias no son significativas.
Ante tal coincidencia mecánica, los criterios de elección deben centrarse en otros aspectos tales como su habitabilidad, equipamiento, comportamiento dinámico o, por supuesto, el precio.
Salones de lujo
Vaya por delante que nos encontramos ante dos de los interiores más cuidados del mercado, por espacio, calidad de materiales y ajustes y, también, por equipamiento.
El interior de ambos modelos acoge con comodidad a cinco ocupantes, además de contar con generosos maleteros. En el caso del Audi, existe la posibilidad de montar una tercera fila de asientos, con un sobreprecio de, como mínimo, 890 euros.
La lista de opciones es casi interminable en ambos modelos, desde una amplia gama de tapicerías y elementos de confort a una dotación multimedia y de entretenimiento (donde destaca una interesante nómina de equipos de audio de alto rendimiento) de lo más variada.
En el capítulo de la seguridad pasiva ambos rayan a gran altura, si bien el Touareg alcanzó mejores resultados en las pruebas de colisión de EuroNcap (cinco estrellas, frente a cuatro del Q7).
En cuanto a seguridad activa, ambos incluyen una de las más completas dotaciones del mercado, que se puede completar opcionalmente con dispositivos como el control adaptativo de velocidad de crucero mediante radar o el asistente de cambio de carril.
Reductora sólo en el touareg
Estos dos modelos acaparan una buena parte de los argumentos tecnológicos destinados hoy en día a losvehículos 4×4.
Uno de los aspectos coincidentes de ambos es la posibilidad de equipar, como opción, suspensión neumática con regulación de altura y de dureza. A partir de aquí, el Volkswagen se diferencia del Audi por sus mejores argumentos mecánicos para el tránsito por campo.
Empezando por la reductora, de la que carece el Audi, y siguiendo por los bloqueos mecánicos de diferencial central y trasero que, también con sobreprecio, ofrece el Touareg.
Por su parte, el Q7 recurre al sucedáneo electrónico que suponen los controles de tracción y estabilidad que también lleva el Volkswagen, con el que además coincide en incorporar el dispositivo de desconexión parcial.
Ambos modelos montan cajas de cambios de seis velocidades, Tiptronic en el caso del Q7 y manual en la versión de acceso del Touareg, que en acabados superiores equipa igualmente la caja automática de manejo secuencial. Ninguno de los dos modelos admite, de momento, la caja de cambios DSG que montan otros modelos del grupo.
Más oferta en volkswagen
Respondiendo a su vocación de marca generalista, Volkswagen tiene estructurada una gama para el Touaregcon varios acabados para la motorización que nos ocupa, concretamente seis, cuyos precios oscilan entre los50.460 y 59.950 euros.
Audi, por su parte, ofrece un solo acabado asociado a esta mecánica, a un precio de 58.490 euros, si bien el fabricante pone a disposición del cliente una casi interminable lista de elementos de equipamiento opcionales.
Ambos modelos presentan la peculiaridad de que en sus gamas existen versiones de altísimas prestaciones. Así, el Q7 estrenó recientemente su V12 TDI, que con 500 CV es el diésel más potente del mercado, mientras que los Touareg W12 y R50, de 450 y 350 CV, respectivamente, constituyen los topes de gama del modelo de Wolfsburgo.
Los precios oscilan entre los 92.000 euros del Touareg W12 y los 146.450 del Q7 V12. Sin palabras.
Por dentro y por fuera
VW Touareg 3.0 TDI
Interior espacioso. El Touareg no dipone de la posibilidad de albergar a siete ocupantes, pero, a cambio, aloja a cinco en un habitáculo muy bien cuidado y con un espacio bastante amplio en sus plazas traseras. Los controles eléctricos de los asientos son equipamiento opcional.
Centro de operaciones TT…La nota diferenciadora del Touareg está en sus recursos off road: reductora, bloqueo central y control de altura y dureza de la suspensión.
Audi Q7 3.0 TDI
En el Q7 manda el sistema MMI…En el impecable interior del Audi, destaca la presencia del mando del dispositivo MMI, mediante el que se controla la mayoría de funciones del vehículo, como entretenimiento, comunicaciones o configuraciones de la suspensión.
Siete ocupantes un poco justos…El Q7 está diseñado para acoger a cuatro ocupantes con holgura, cinco un poco justos y siete siempre que los dos últimos no midan más de 1,60 metros.
Cómo van
Los argumentos que esgrimen ambos vehículos al circular sobre el asfalto son tan contundentes que apenas se les puede hacer ningún reproche.
Ni siquiera el sobrepeso tan acusado que muestran eclipsa el buen funcionamiento del conjunto, donde cada elemento cumple su cometido a la perfección: la dirección es precisa, el motor elástico y contundente a la vez y los frenos resistentes, aunque sobre todo destaca el buen hacer de las suspensiones neumáticas (recordamos, opcionales).
Fuera del asfalto, el Touareg pone tierra de por medio merced a su mayor altura libre y a la reductora.
Si además hacemos el desembolso que exige el montaje del bloqueo de diferencial trasero y de la suspensiónque permite regular la altura de la carrocería, las diferencias son insalvables y podemos aseverar que, con esta dotación, el Touraeg pasa por ser uno de los todoterreno más eficaces del mercado.
Ficha técnica comparativa Audi Q7 3.0 TDI / VW Touareg 3.0 TDI
La opinión TT
Si no vamos a utilizar demasiado el vehículo fuera de carretera, cualquiera de ellos nos va a dar un magnífico servicio. Pero si se va a ir por campo, la elección debe decantarse por el Touareg, que además dispone de versiones con precios más ajustados y que se pueden adaptar mejor a las necesidades del comprador.
Equipamiento | ||
Audi Q7 3.0 TDI | VW Touareg 3.0 TDI | |
Asientos del. calefactados | +Motion | 340 euros |
Asientos deportivos multirreg. | Sí | No |
Bloq. elect. dif. / Bloq. dif. trasero | Sí/No | Sí/875 euros |
Cámara de retrovisón | 1.560 euros | 835 euros |
Cambio automático | Sí | 910 euros |
Cristales antitérmicos tintados | Sí | Sí |
Enc. luces aut./sensor de lluvia | Sí/sí | Sí/450 euros |
Llantas de aleación 18″ | Sí | Sí |
Park Assist (asistencia aparcam.) | No | No |
Pintura metalizada o perlada | 1.120 euros | 850 euros |
Suspensión deportiva | 720 euros | 3.640 euros |
Techo eléctrico | 2.350 euros | 1.220 euros |
Funcional | ||
Barras de techo | Sí | 370- |
Climatizador bizona | Sí | Sí |
Control electrónico de vel. | 335 euros | 215 euros |
Control velocidad adaptativo | 2.080 euros | 2.215 euros |
Control de presión neumát. | 635 euros | 480 euros |
Faros antiniebla | Sí | Sí |
Faros bixenón autodireccionab. | 810 euros | 1.800 euros |
Función «Coming Home» | Sí | 450 euros |
Receptor de televisión | 1.335 euros | 1.745 euros |
Reproductor de DVD | 2.870 euros | 2.535 euros |
Sistema navegación/ CD-MP3 | 1.535 euros -/sí | 2.555 euros -/sí |
Seguridad | ||
ABS | Sí | Sí |
Airbag conductor/pasajero | Sí/sí | Sí/sí |
Airbag de cortina | Sí | Sí |
Airbag laterales del. / traseros | Sí/sí | Sí/sí |
Anclajes Isofix | Sí | Sí |
Asistente cambio de carril | 700 euros | 615 euros |
Control de tracción/estabilidad | Sí/sí | Sí/sí |
Atento a: La dotación de serie en los dos vehículos es completa, pero se puede ampliar casi hasta el infinito a base de talonario. Las opciones disponibles son coincidentes en los catálogos de ambas gamas. |
Motor | |||
Audi Q7 3.0 TDI | VW Touareg 3.0 TDI | ||
Tipo | Diésel, 6 cilindros en V | Diésel, 6 cilindros en V | |
Posición | Delantero longitudinal | Delantero longitudinal | |
Distribución | 4 válvulas por cilindro. DOHC | 4 válvulas por cilindro. DOHC | |
Cilindrada | 2.967 cm3 (83,0 x 91,4 mm) | 2.967 cm3 (83,0 x 91,4 mm) | |
Alimentación | Inyección directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler | Inyección directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler | |
Potencia máxima | 239 CV (176 kW) a 4.000 rpm | 239 CV (176 kW) a 4.000 rpm | |
Par máximo | 550 Nm (56,08 kgm) a 1.750 rpm | 550 Nm (56,08 kgm) a 2.000 rpm | |
Transmisión | |||
Tracción | Total permanente. Diferencial autoblocante Torsen y controles de tracción y estabilidad | Total permanente. Diferencial central bloqueable (trasero en opción) y reductora. Controles de tracción y estabilidad | |
Cambio | Automática, 6 velocidades | Automática, 6 velocidades | |
Embrague | Convertidor de par | Convertidor de par | |
Grupo (reductora) | 3,9:1 (No) | 3,39:1 (2,72:1) | |
Relaciones del cambio | I. 4,148; II. 2,37; III. 1,556; IV. 1.155; V. 0,859; VI. 0,686; MA. 3,394 | I. 4,15; II. 2,37; III. 1,56; IV. 1.16; V. 0,86; VI. 0,69; MA. 3,39 | |
Chasis | |||
Tipo | Monocasco | Monocasco | |
Suspensión delantera | Independiente, brazos transversales superpuestos, muelles amortiguadores y barra estabilizadora | Independiente, brazos transversales superpuestos, muelles amortiguadores y barra estabilizadora | |
Suspensión trasera | Independiente, brazos transversales superpuestos, muelles amortiguadores y barra estabilizadora | Independiente, brazos transversales superpuestos, muelles amortiguadores y barra estabilizadora | |
Dirección | |||
Tipo | Cremallera y piñón, con asistencia hidráulica | Cremallera y piñón, con asistencia hidráulica | |
Diámetro de giro | 12,8 m | 11,6 m | |
Frenos | |||
Delante/detrás | Discos ventilados/discos macizos | Discos ventilados/discos macizos | |
Ayudas | ABS y EBD | ABS y EBD | |
Dimensiones y pesos | |||
Long./anch./alt. | 5.086/1.983/1.737 mm | 5.086/1.983/1.737 mm | |
Batalla | 3.002 mm | 3.002 mm | |
Vía del./trasera | 1.651/1.676 mm | 1.651/1.676 mm | |
Peso | 2.370 kg | 2.370 kg | |
Depósito | 100 litros | 100 litros | |
Maletero | 775-2.035 litros | 775-2.035 litros | |
Ruedas | |||
Llantas | Aleación, 7,5 x 18″ | Aleación, 8,0 J x 18″ | |
Neumáticos | 235/60-18 | 255/55-18 | |
Prestaciones | |||
Vel. máx. (km/h) | 210 km/h | 204 km/h | |
0 a 100 km/h | 8,5 segundos | 8,3 segundos | |
Consumo | |||
Consumo | 12,9/8,1/9,8 l/100 km | 13,0/8,1/9,9 l/100 km | |
Autonomía | 1.020 kilómetros | 1.010 kilómetros | |
CO2 | 260 g/km | 262 g/km | |
Fíjate en: La sobrealimentación mediante dos turbocompresores es, por el momento, una solución que sólo emplea BMW en el mercado. El Actyon dispone de reductora, mientras que el X6 aporta un innovador diferencial trasero controlado electrónicamente. También es digna de destacar la dirección activa opcional del alemán. |
Audi Q7 3.0 TDI | VW Touareg 3.0 TDI | |
Carrocería | —- | — |
Habitáculo | —- | —- |
Motor | —- | — |
Transmisión | — | —- |
Suspensiones | — | — |
Total | —- | —- |