Las lecciones de Filomena

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Quiero pensar que aprenderemos algo de Filomena, del caos que ha supuesto su paso por nuestras carreteras y nuestras poblaciones. Probablemente, lo primero que nos ha enseñado Filomena es a escuchar, a escuchar los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de los medios de comunicación, que dos semanas antes de su llegada ya estaban advirtiendo de su magnitud y de sus consecuencias. También nos ha enseñado que el ser humano es extraordinario, como siempre lo hacen las calamidades.

A los usuarios de todoterrenos les ha faltado tiempo para organizarse y poner sus vehículos a disposición de quienes realmente lo necesitaban, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, para poner su granito de arena y ayudar a los desbordados servicios de emergencias. Y algo que debería habernos enseñado Filomena pero que solamente el tiempo nos dejará saber si lo hemos aprendido es a equiparnos y a priorizar. «Equiparnos» significa montar neumáticos de invierno a partir del 1 de noviembre (la mejor opción), ruedas «cuatro estaciones» durante todo el año (una alternativa fabulosa) o llevar las cadenas (de metal o textiles, todo vale) en el maletero. Y «priorizar» significa que muy probablemente sea mejor gastarme 3.000 euros más en que mi SUV disponga de tracción total que hacerlo en un equipo de info-entretenimiento o en unas llantas de 20 pulgadas.

Pero si algo debería conseguir Filomena es que reflexionemos y, sobre todo, que reflexionen quienes nos dirigen y quienes nos legislan. ¿Tiene sentido que los todoterrenos como los Suzuki Jimny que han servido para desatascar cientos de vehículos, trasladar pacientes a los hospitales y un largo etcétera durante esta crisis estén proscritos por sus emisiones superiores a las de los turismos?

Todos tenemos algo que aprender, seguramente, de esta dura maestra que ha sido Filomena. Saludos TT.

Pablo J. Poza, Director de Fórmula TodoTerreno