Usa tu TT de forma responsable

Normas de comportamiento en la naturaleza con tu 4×4

Autofacil
Autofacil
Lo mejor que puede pasar cuando salgas al campo es que nadie sea capaz de saber que estuviste allí. Con esta máxima siempre presente y el sentido común, podrás hacer un uso sostenible de la naturaleza a bordo de tu todoterreno.


  • Circular únicamente por los caminos y pistas ya existentes, evitando en todo momento hacer roderas nuevas y circular campo a través.

  • Dar preferencia a caminantes, ganado, ciclistas, etc. circulando tan despacio como sea necesario y deteniéndonos por completo siempre que sea preciso, para facilitar al máximo la circulación de todos ellos. Saluda al pasar, demuestra que eres una persona educada.
    ganado por campo

  • No correr. Disfrutar del campo no es circular a alta velocidad. Levantarás polvo, deteriorás los caminos, espantarás a los animales con el ruido, molestarás a los habitantes de la zona y, si todo eso te da igual, te recordamos que no es agradable tener un accidente en medio de la nada o lejos de los servicios médicos; sé prudente.

  • Dejar las puertas, portillas, cadenas y cancelas que atravesemos, tal y como las hayamos encontrado al llegar. Normalmente su función es evitar que el ganado abandone una zona determinada, así que generalmente están cerradas.

  • Vadear los ríos solo en caso de necesidad. Si existe un camino alternativo o un puente en las proximidades, utilízalo.

  • No encender nunca fuegos ilegales ni hogueras. El riesgo de incendio en nuestros montes es elevado, sobre todo en los meses de verano. Si estás en un lugar en el que esté autorizado y tienes que hacerlo, no olvides: mirar hacia arriba y comprobar que no haya ramas demasiado cerca, utilizar ramas, hojas o troncos del suelo –nunca cortes un árbol– y asegurarte de que el fuego queda bien apagado; echa un poco de agua sobre la hoguera y tápala con piedras. Si observamos cualquier conato de incendio, que no podamos apagar por nuestros medios, dar parte inmediatamente a las autoridades competentes.

  • El coche no debe de perder absolutamente ningún líquido. Debemos efectuar un mantenimiento escrupuloso, para evitar cualquier pérdida de fluidos mientras estemos en el monte. Aunque, a diferencia de la naturaleza, tu todoterreno sí puede repararse, evita usar el campo para hacerlo. Si no te queda más remedio, sé muy escrupuloso a la hora de recoger cualquier fluido o pieza deteriorada que deseches.

  • Nuestro motor también debe de estar siempre a punto. El tubo de escape no ha de emitir ni humos excesivos ni un solo decibelio de sonido por encima de lo que sería normal en un vehículo nuevo.

  • Evita las grandes concentraciones. Si quieres disfrutar del monte no tiene sentido convertirlo en una autopista con cientos de todoterreno. Si en alguna ocasión los participantes en una salida resultan inevitablemente demasiado numerosos, dividirlos en grupos de 4 o 5 coches y dejar mucho, mucho espacio entre los mismos.

  • Respetar las propiedades privadas y los sembrados. A pesar de que un terreno cultivable pueda parecer abandonado, no debemos pisarlo ni siquiera para maniobrar, recuerda que tiene dueño.

  • Respeta a los lugareños. Descubrir nuevos lugares no implica que allí no haya llegado alguien antes, o que no viva nadie. Respeta a los habitantes de cada lugar, reduce la marcha cuando te cruces con ellos, salúdalos al pasar y, si tienes ocasión, habla con ellos. Además de sentirte aventurero, conocerás a auténticos personajes que te recordarán cuando regreses y te ayudarán si lo necesitas.

  • Tener a mano bolsas de plástico fuertes en las que recoger cualquier desperdicio que originemos –incluidos cigarrillos y la basura orgánica–, incluso los que encontremos a nuestro paso y traerlos de vuelta hasta el contenedor de basura más próximo.. Jamás los entierres; los animales pueden olerlos y desenterrarlos. Si cuelgas una bolsa de basura en el portón, asegúrate de que no se romperá o soltará durante la marcha.
    TT  con bolsa trasera

  • Evitar siempre las confrontaciones de cualquier tipo. En caso de discrepancias con los propietarios o guardas de supuestos caminos particulares. Si piensas que algo resulta injusto, ya reclamarás después, debidamente informado y con la ley en la mano.

  • Si decides visitar alguna zona protegida o con una normativa restrictiva, solicita siempre los oportunos permisos administrativos. Intenta cambiar las leyes, nunca saltártelas.

  • Respetar siempre escrupulosamente las indicaciones de las autoridades (estatales, autonómicas, municipales, etc.) y cualquier señalización escrita que encuentres.

  • La naturaleza no se regenera sola; no la estropees. Si tu vehículo se deteriora, lo llevas al taller y queda como nuevo; con el medio ambiente no ocurre lo mismo. Todos nuestros actos tienen consecuencias. Una zona incendiada tarda décadas en recuperarse; una contaminada puede que no se regenere jamás. Cuida la naturaleza y la podrán disfrutar tus nietos.