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Cadena o correa de distribución: ¿Qué sistema es más fiable?

Publicado el miércoles 13 de marzo de 2019
Cadena o correa de distribución: ¿Qué sistema es más fiable?

Uno de nuestros lectores quiere saber si el Nissan X-Trail 2.2 de 115 CV  de 2003 tiene correa o cadena de distribución.Tiene entendido que los motores con cadena son más fiables que los que montan correa y requieren menos mantenimiento y quiere confirmar si es cierto.

Pues bien, todos los motores de la familia YD de Nissan llevan distribución por cadena. Se trata de una familia de motores diésel estrenada en 1998 y disponible con dos cilindradas: 2,2 y 2,5 litros. Actualmente se siguen montando en numerosos modelos de la firma japonesa, si bien no están disponibles en ninguno de los que se ofrecen en España, ya que carecen de versiones Euro 6.

Los YD22 (nomenclatura que corresponde a las variantes de 2,2 litros) son motores muy fiables, y han dado muy buen resultado en los X-Trail, pero el hecho de disponer de cadena no hace que un propulsor sea necesariamente más fiable que otro cuya distribución se mueve mediante correa.



Sí es cierto que todas las correas requieren un mantenimiento, ya que se trata de componentes consumibles, elásticos, sujetos a esfuerzos, rozamientos, estrés térmico y desgastes, por lo que su duración es menor que la vida general del motor. Pero, aun así, esto no quiere decir que su fiabilidad deba ser inferior si su diseño es el adecuado y su programa de mantenimiento se cumple rigurosamente. De hecho, hay numerosos casos de motores cuyas válvulas son accionadas mediante cadenas que han presentado problemas sistemáticos debido a errores de diseño en las primeras series que han tenido que ser subsanados con posterioridad.

Además, las cadenas no requieren reemplazo, pero sí se van desgastando, van adquiriendo holgura y necesitan de unos tensores que garanticen su correcto funcionamiento. Estos tensores, en ocasiones, pueden ser, incluso, más frágiles que las correas. Así que la fiabilidad no depende de que se emplee uno u otro sistema, sino de que estos estén bien diseñados, correctamente dimensionados y exhaustivamente probados.

Lo que sí que es cierto es que, a igualdad de fiabilidad, el mantenimiento del motor con distribución por cadena es casi siempre más asequible que el de un motor equivalente con correa de distribución, aunque incluso aquí encontramos algunas excepciones.

Sin ir más lejos, nos viene a la memoria el fantástico motor System Porsche montado por Seat hasta 1993, cuyo kit de correa y polea de distribución cuesta en torno a 50 euros y cuyo montaje requiere apenas unos minutos. En términos de mantenimiento, estos costes cada 90.000 kilómetros son realmente despreciables.

 


 
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