Top View de Hella

Top View Fco. Javier Martínez 25 de septiembre de 2008 Existen sistemas acústicos, cámaras de visión trasera y dispositivos de estacionamiento asistido… Sin embargo,el Top View de Hella es el único mecanismo de ayuda al estacionamiento capaz de mostrar con una sola imagen todos los obstáculos que rodean a un vehículo. El Top View genera […]



Top View Fco. Javier Martínez 25 de septiembre de 2008 Top View de Hella Existen sistemas acústicos, cámaras de visión trasera y dispositivos de estacionamiento asistido… Sin embargo,el Top View de Hella es el único mecanismo de ayuda al estacionamiento capaz de mostrar con una sola imagen todos los obstáculos que rodean a un vehículo.

El Top View genera una imagen en cuya parte central figura una representación esquemática de nuestro vehículo, que se corresponde con su posición real respecto a todos los obstáculos con los que podría impactar al estacionar. La idea es que el conductor pueda prescindir de los retrovisores y aparcar sirviéndose únicamente de esta imagen. Al principio, da la impresión de no ser un sistema muy fiable, ya que en los puntos donde se unen las imágenes de dos cámaras la nitidez es más baja y, a medida que nos alejamos del punto central de la pantalla, la imagen pierde resolución. Sin embargo,una vez superado un periodo inicial de adaptación, el sistema resulta muy preciso. Top View de Hella

¿Cómo funciona?
Se sirve de cuatro cámaras de vídeo con una lente semiesférica –obtiene imágenes similares a las reflejadas en un esfera–, que registran de forma simultánea imágenes con un ángulo de 180º –las cámaras de los sistemas de ayuda al estacionamiento alcanzan un ángulo de apertura de unos 130º–. A continuación, las tomas realizadas por cada una de las cámaras llegan a un procesador que transforma las imágenes semiesféricas en ‘planas’. Por último, combina las capturas de cada una de las cámaras y genera una vista cenital de nuestro vehículo, en la que figuran todos los objetos situados a nuestro alrededor en un radio de 1,5 metros –con un margen de error inferior al 0,1%–, para mostrarla en la pantalla de la consola central. Top View de Hella

¿Cuándo llegará?
Según Tillman Seubert –responsable de la división de Sistemas de Visión y Sensores de Hella–, el Top View podría llegar, en el mejor de los casos, en 2010, mientras que para Ralf Boss –vicepresidente del departamento de Electricidad y Electrónica de Hella–, el Top View podría generalizarse en los vehículos producidos en serie en 2015. No obstante, su buen funcionamiento, el que ya esté desarrollado por completo, el auge de los dispositivos de ayuda al aparcamiento en los últimos años y el hecho de que técnicamente sea compatible con cualquier tipo de vehículo con independencia de sus dimensiones, hace pensar que,en un par de años, ya podría llegar a los modelos producidos en serie y, a continuación, extenderse a los vehículos industriales como camiones y autobuses. ¿Su precio? Rondará los 1.500 euros.

Scroll al inicio