El Toyota EV P002, a por otro Pikes Peak

Toyota luchará en la Pikes Peak 2013 por la victoria con `Monster´ Tajima, el piloto más exitoso de esta prueba. Pero también quiere mantener su victoria en la categoría de eléctricos, y por eso ha realizado cambios sobre el EV P002, bólido con el que ganaron en 2012.


De mejorar el EV P002 se ha encargado la división deportiva de Toyota en Estados Unidos, Toyota Racing Development U.S.A. Las mejoras se han centrado en los sistemas de propulsión y de recarga. Se ha conseguido un incremento en carga aerodinámica, gracias al cual Toyota confía en ser más rápida este año en el paso por curva; sus dos motores eléctricos, instalados en el eje trasero, ofrecen en total 544 CV de potencia y 1.200 Nm de par máximo, elevando la velocidad punta hasta los 230 km/h. El sistema de recarga de batería a batería sigue consistiendo en un cargador externo de 6,6 kW de potencia, que tarda siete horas en suministrar el 100 % de la energía; no hay otra alternativa que recurrir a este tipo de recargas, ya que en las montañas de Colorado no hay enchufes a los que conectar el EV P002? Un Toyota Hiace seguirá al EV P002 como vehículo de asistencia, transportando el cargador externo. En cuanto al acumulador, utiliza ión-litio y tiene 48 kWh de capacidad.

El Toyota EV P002 es el mismo prototipo que ostenta el récord de vuelta al Nürburgring Nordsdchleife para un eléctrico. Lo consiguió en 2012, marcando 7 min 22:329 seg. Para aquella hazaña, los reglajes del EV P002 le permitían alcanzar los 260 km/h, si bien con menos potencia y par que en la Pikes Peak 2013: 476 CV y 900 Nm.

El año pasado, el Toyota EV P002 completó la subida a Pikes Peak en 10 min 15:380 seg, con Fumio Nutahara al volante. El objetivo de 2013 debería ser bajar de la barrera de los diez minutos. Para conseguirlo, cuentan con los servicios de otro piloto experimentado en la Pikes Peak: El neozelandés de 61 años Rod Millen.

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