El i-ROAD es un vehículo biplaza de tres ruedas –dos delante y una detrás– donde los pasajeros van sentados en forma de tandem, uno delante del otro, y cuya batería a plena carga le permie una autonomía de 50 kilómetros.
El prototipo de Toyota tiene unas dimensiones ultracompactas: 2.350 milímetros de longitud, 1.445 milímetros de altura y 850 mm de ancho, con una batalla de 1.700 milímetros. Gracias a estas medidas, el i-ROAD cuenta con una gran maniobrabilidad y su diámetro de giro es de sólo tres metros.
Este prototipo dispone de una tecnología que actúa sobre las suspensiones e inclina las ruedas a la hora de negociar curvas o cuando se circula sobre terrenos irregulares. De esta manera no es necesario que el conductor apoye el pie en el suelo, como ocurre con las motos y scooters y, además, no es necesario que los ocupantes lleven casco.
Una batería de ión-litio se encarga de sumninistrar energía a sendos motores eléctricos, de 2 kW cada uno, colocados en cada una de las ruedas delanteras de manera que el i-ROAD puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h y con una autonomía de 50 kilómetros –a una velocidad media de 30 km/h–. La recarga completa de la batería dura 3 horas y se puede realizar en cualquier enchufe doméstico.
Toyota i-ROAD. Ficha técnica
Longitud | 2,350 mm |
Anchura | 850 mm |
Altura | 1,445 mm |
Wheelbase | 1,700 mm |
Peso en vacío | 300 kg |
Neumáticos |
Delante: 80/80R16 |
Detrás: 130/70R10 | |
Asientos | 2 |
Radio de giro | 3.0 m |
Motor | 2 eléctricos de 2 kW cada uno |
Velocidad máx. | 45 km/h |
Autonomía | 50 km |
Batería | Ion-Litio |