Tiene 29 años y vive en Madrid.
Ocupación: Técnico en telefonía. – Aficiones: Drifting. – Años de carnet: 10. – Coche actual: Honda Civic y Mazda MX-5. – Su sueño: Honda NSX.
Aunque está encuadrado dentro de la gama Corolla, la carrocería del Levin es completamente diferente a la del Corolla ‘normal’ -ver foto superior-. En cuanto a su motor, incorporaba una mecánica de gasolina 1.6 16V de 130 CV, aunque por debajo existía una versión, denominada AE85, con un propulsor 1.5 de 85 CV.
Su éxito se debió a dos factores
Por un lado, su mecánica 1.6 16V mostraba un rendimiento y una robustez notables -el sistema de admisión variable lo hacía especialmente enérgico a partir de 4.200 rpm-. Por otro, se trataba de un automóvil sencillo y económico que, además, era muy divertido de conducir, pues a su reducido peso de 922 kg se unía su propulsión trasera con diferencial autoblocante**. El AE86 anteponía la eficacia en curva y las sensaciones de conducción a las prestaciones puras, y esto le hizo ganar muchos adeptos. Además, su dirección -sin asistencia- era muy directa y la caja de cambio manual de cinco marchas tenía unas relaciones muy cortas -lo cual favorecía la aceleración-.
Un restyling y un ‘clon’
En 1986, se renovaron los paragolpes, la parrilla, los faros, los pilotos traseros, las llantas y las tapicerías -en Japón, a la versión de este restyling se la conoció como kouki-. Por otro lado, además, del Corolla Levin, Toyota comercializaba un modelo casi idéntico llamado Sprinter Trueno, que se diferenciaba del primero porque montaba unos faros delanteros escamoteables, muy de moda en los años 80.
Así es el Levin de David
Se trata de una variante kouki de 1987, a la que David ha instalado llantas Konig de 14″ con neumáticos 205/45, suspensión regulable, escape deportivo, volante Nardi… Este AE86 se encuentra en un estado impoluto.
Cotización Es casi imposible encontrar un AE86 a la venta en España. Existe la posibilidad de importarlo, por unos 9.000e.
Lo bueno… Rendimiento del motor, chasis, sensaciones al volante.
Lo malo? Equipamiento de serie muy ajustado, espacio
interior escaso.
La historia del Corolla Levin AE86 de David:
«Lo descubrí gracias al videojuego Gran Turismo, aunque se hizo más famoso por ser el protagonista de la serie de dibujos animados Initial-D. Tras 10 años de búsqueda, localicé esta unidad en 2007 y la compré, por 9.500e, a una persona que previamente lo había importado de Portugal. A los cuatro meses, la rotura de un inyector provocó un incendio en el vano motor; invertí un año en restaurarlo, pero quedó perfecto».
1.- El salpicadero del Levin -en japonés, significa Rayo- es muy sencillo, pero de gran calidad para su época. 2.- El puesto de conducción es bajo y el asiento aporta una buena sujeción lateral. 3.- La palanca del cambio sobreelevada ofrece un tacto ejemplar. 4.- El cuadro de mandos es muy completo y de fácil lectura.
Toyota Corolla Levin AE86 | |
Motor: | Cuatro cil. en línea en posición delantera longitudinal. 1.587 cc; 130 CV y 15,5 kgm. |
Propulsión: | Trasera. |
Cambio: | Manual de cinco velocidades. |
Frenos: | De disco delante y detrás. |
Suspensión: | Independiente en el eje delantero y brazo rígido en el trasero. |
Dirección: | De cremallera asistida |
Llantas: | De chapa y 13″. |
Neum.: | 185/70/13. |
Largo x ancho x alto (m): | 4,18 x 1,63 x 1,34 m. |
Peso: | 922 kg. |
Maletero: | 300 l aprox. |
Dep. de comb.: | 50 l. |
Vel. máx.: | 202 km/h. |
Aceleración 0-100 km/h: | 7,5 segundos. |
Consumo medio: | 8 litros/100 km aprox. |