Una ‘idea’ que Toyota lanzó al mercado en 1997, con la primera generación del Prius; en 2004, apareció la segunda y, ahora, llega la tercera.
Este nuevo modelo, respecto a su antecesor, es más potente -sus dos motores ofrecen 136 CV frente a 111 CV del anterior-, un poco más grande -es 15 mm más largo por lo que mide 4,46 m: está entre un compacto y una berlina-, ofrece más maletero -445 litros frente a 408 l-, consume menos -3,9 l/100 km de media por 4,3 l- y, a igualdad de equipamiento, sale 2.265e más barato.
Sin embargo, la pregunta principal es cómo de bueno resulta este coche frente a un modelo turbodiesel similar -en este caso, lo más parecido dentro de la gama sería el Toyota Corolla Sedán 2.0 D-4D- o respecto a su rival más directo: el Honda Insight.
En el primer caso, el Prius es 1.500e más caro*, pero está mejor equipado y consume 1,4 l menos de media; y en el segundo, el Toyota vale 3.060e más que el Honda pero, a cambio,ofrece mejores prestaciones -es 2,1 seg. más rápido de 0 a 100- y consume menos.
Por dentro y por fuera
El salpicadero es todo nuevo; destaca sobre todo la gran consola que divide la zona del conductor de la del pasajero. Sin embargo, de su antecesor permanece esa imagen futurista que consigue la instrumentación digital -que, por cierto, resulta clara y sencilla- y una practicidad notable.
¿Dónde lo dejo? El Prius cuenta con muchos huecos para objetos: la guantera principal es doble, entre los asientos delanteros hay otro cajón, las puertas tienen ‘bolsillos’ para dejar cosas… -en ese aspecto supera al Honda Insight-.
Sin embargo, la ergonomía es mejorable: es cierto que la mayoría de los mandos están bien ubicados y a mano… pero son muy numerosos: hasta 54 botones se reparten entre la consola central y el volante -en el Insight 47-.
¿Y la calidad? Todo el interior está realizado a base de plásticos duros… y huecos -según Toyota, algunos de los que se utilizan son ecológicos y proceden de plantas-; su calidad es correcta, pero no mejor que la del actual Prius ni que un Insight, que es más barato.
Otro aspecto mejorable es que el freno de estacionamiento se acciona… a través de un pedal. Tampoco es muy buena la visibilidad hacia atrás, porque la luneta trasera está dividida en dos.
Lo curioso El Prius incluye una llave inteligente: basta llevarla encima para que, al aproximarnos al coche, la puerta del conductor se desbloquee -el Insight no lo ofrece-.
También es de serie un eficaz climatizador que, al igual que en su antecesor -y en el Insight-, es de una zona.
Un filo El Prius es muy aerodinámico, con un Cx de 0,25 -su antecesor, 0,26-; le ayuda a contaminar un 14% menos.LED´s Los faros traseros emplean ese tipo de luz, que consume menos energía, se encienden más rápido y son más visibles.
Aún quedan unidades del anterior modelo; suelen ofrecerse con descuentos de hasta 4.000e -te saldrán desde 21.000e-.llantas La terminación Eco lleva unas de 15″, y también monta unas ruedas más estrechas que los otros acabados: ahorran 0,1 l*.
¿Qué tecnología puede llevar? Head up display .Muestra en el parabrisas información como la velocidad y el consumo; así, el conductor desvía menos la vista de la carretera.Aparca solo Con la ayuda de una cámara trasera, sensores en los paragolpes y un motor eléctrico que gira el volante, el Prius aparca solo. El conductor sólo debe pisar el freno.
Techo solar Lleva unas células solares en el techo que activan un ventilador capaz de rebajar en 20º C la temperatura del interior si, por ej., dejaste aparcado el coche al sol.Sistema pre-crash.-Si detecta que vamos a sufrir una colisión, el coche tensa los cinturones de seguridad y prepara los frenos para una frenada de emergencia.
Salpicadero solo en grisLa instrumentación digital nos muestra, con gráficos, qué cantidad de acelerador estamos usando o cuál es nuestro consumo para así ayudarnos a ahorrar.
De serie, el Prius Eco incluye un equipo de audio con lector de CD y Mp3, seis altavoces y entrada auxiliar para poder escuchar una fuente de sonido externa.Desde el volante se puede controlar la radio o el aire acondicionado; para que no te distraigas, la tecla que pulsas aparece reflejada en la instrumentación digital.
Basta con… pisar el pedal del freno mientras pulsas el botón Start/Stop situado a la derecha del volante.Siguiente paso Debes situar la pequeña palanca de cambio en la posición ‘D’-directa- y soltar el pedal del freno.
Tres botones .- El nuevo Prius ofrece tres modos de funcionamiento. Cuando se pone en marcha, el Toyota arranca en modo ‘EV’; eso significa que el Prius rueda sólo con su motor eléctrico… siempre que no se superen los 70 km/h y sólo durante dos km.
Posteriormente entra de forma automática el motor de gasolina… y, con él, el segundo modo de funcionamiento: el Eco. En este caso, y por mucho que el conductor acelere con brusquedad, la respuesta del propulsor será suave y progresiva, lo que permite ahorrar hasta un 15% de carburante -y conseguir los 3,9 l de consumo medio que declara Toyota-.
Por último, está el modo Power, en el que el coche ofrece sus máximas prestaciones y una respuesta más instantánea en cuanto se pisa el acelerador. Lo malo es que el consumo medio sube hasta unos cinco litros.
La postura de conducción mejora: ahora el volante se regula en altura y profundidad.El asiento queda alto y si mides más de 1,8 m tu cabeza roza en el techo.Hay mucho espacio para las piernas, el suelo es plano y tres adultos pueden viajar relativamente bien; la altura es algo justa si eres alto.
El maletero es amplio -445 l-, tiene doble fondo y rueda de repuesto normal.
Cómo va
La mecánica del Prius es nueva en un 90%; sin embargo, la plataforma es básicamente la misma de su predecesor -aunque ha recibido mejoras en la suspensión y ahora dispone de 20 mm más de distancia entre ejes-. ¿En qué se traduce todo esto?
En ciudad, el ‘funcionamiento’ del Toyota no ha variado mucho: por lo general, cuando el vehículo inicia la marcha, lo hace impulsado sólo por el motor eléctrico -siempre que la batería que lo alimenta disponga de suficiente carga y aceleres con mucha suavidad-, en completo silencio y sin vibraciones.
Si necesitas más potencia y pisas el acelerador con más fuerza, el motor de gasolina comenzará a funcionar.
Ya en carretera, el Prius es claramente más rápido que su antecesor y se nota que el nuevo modelo tiene 25 CV más: mientras que el anterior Prius parecía ir ‘un poco forzado’ en cuanto se aceleraba con fuerza o se afrontaba una larga subida, el actual responde mucho mejor -auque no tanto como un Corolla turbodiesel-.
Pero lo más destacable, sin duda, es el consumo: durante nuestra prueba el Prius consumió entre 2,9 y 5,0 l/100 km de media, por lo que llega a ser más económico que otros diesel de su potencia -p. ej. el Peugeot 407 2.0 HDI, el Skoda Octavia 2.0 TDI…-.
Por comportamiento, el Toyota es un coche muy sencillo y bastante agradable de conducir, muy cómodo y seguro -toda la gama incluye ESP de serie-. Sin embargo, la suspensión es blanda –la carrocería, que mide 1,5 m de alto, balancea ligeramente en las curvas- y no resulta tan ágil como un Corolla turbodiesel.
La dirección es precisa a cualquier velocidad -algo que incrementa la sensación de seguridad-, mientras que los frenos son bastante eficaces y potentes.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
Toyota prius 1.8 HSD Eco | |||
---|---|---|---|
Motor | Gasolina | Neumáticos | 195/65 R15 |
Cilindrada | 1.800 cc + Eléctrico | Nº puertas | – |
Potencia | 99 CV + 60 kw= 136 CV a 5.200 rpm | Depósito | 45 litros |
Par | 142 Nm a 4.000 rpm | Tamaño | 446X174X149 cm |
0 – 100 km/h | 10,4 seg. | Peso | 1.420 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 445 litros |
Cambio | Automática -Toyota Hybrid Drive- | Euro NCAP | — |
Consumo | 3,9 l/100 km | CO2 | — |
De serie | (Eco): ABS, ESP, siete airbags, faros traseros con Led’s, climatizador, equipo de audio con CD y Mp3, llantas de 15″, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos eléctricos, volante multifunción regulable en altura y profundidad, acceso manos libres, ordenador de a bordo, asiento trasero abatible por partes, sistema de proyección de datos en el parabrisas. | Opciones | Pintura metalizada (400 euros). |
LA GAMA 2009 | ||
---|---|---|
1.8 Eco | 136 CV | 22.860 – / 3.803.583 pta |
1.8 Advan. | 136 CV | 24.960 – /4.152.994 pta |
1.8 Execut. | 136 CV | 28.210 – / 4.693.749 pta |
Lo que otros no te cuentan
Honda Insight: su rival natural
El Insight es el único rival directo del Prius; su principal ventaja es que cuesta 3.060 euros menos, resulta más ágil en zonas lentas -pesa 210 kg menos-, su postura de conducción es más ergonómica y tiene una velocidad punta superior en 2 km/h. El Toyota ofrece un interior más amplio, acelera mejor -de 0 a 100 en 10,4 seg. por 12,5 de su rival-, consume 0,5 l menos, va más equipado de serie y resulta más comodo.
¿Qué subvenciones tienen los híbridos?
En Andalucía, hasta 3.000 – de rebaja; en Canarias, Castilla León, Madrid, Valencia o Galicia, hasta 2.000-; en Navarra, 2.200 -; en Extremadura, te descuentan un 15% del precio. Eso sí, cada subvención tiene sus fechas de caducidad y condiciones; consúltalas en el IDAE: tel. 91 456 49 00.
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