En 2002 cesó la producción de la cuarta generación del Toyota Supra y, casi dos décadas después, la marca japonesa lanza la quinta entrega de una de las sagas de deportivos más populares de la historia.
El Toyota Supra vuelve por todo lo alto gracias al departamento deportivo Toyota Gazoo Racing de la marca japonesa. Se trata de la quinta generación de este deportivo que, en 2002, desapareció del mercado tras producirse de forma ininterrumpida desde 1979, el año en el que vio la luz por primera vez para plantar a cara a rivales de la talla del Nissan Skyline GT-R. El nuevo Supra ha sido presentado en el Salón de Detroit y, a diferencia de sus predecesores, será un modelo global, el primero de este tipo producido por Gazoo Racing.
Como todos los Supra anteriores, tiene motor delantero y tracción trasera. Su diseño está inspirado en el del concept FT-1 de 2014, pero también tiene influencias del Toyota 2000GT de 1967, como el largo capó o el techo de doble burbuja, así como de su predecesor, el Toyota Supra mkIV, del que ha heredado el alerón trasero fijo o las aletas traseras. Cuando llegue al mercado a finales de este año se podrá escoger entre ocho colores distintos para la carrocería, entre los que figuran tonalidades intensas como el rojo, el amarillo y el azul. En Europa, el Supra contará con llantas de aleación forjadas de 19″, con acabados alternos en negro y pulido.
Interior discreto, pero bien equipado
Por dentro, el Supra apuesta por la sobriedad, con un salpicadero dispuesto se forma horizontal, la instrumentación digital, una pantalla táctil central de 8,8″ de estilo flotante y asientos deportivos que permiten adoptar una posición de conducción muy deportiva, con las piernas muy estiradas y el conductor snetado a poca altura del suelo. Para la tapicería se podrá escoger entre varias combinaciones de cuero y Alcantara.
Desarrollado en Nürburgring
El chasis ha sido puesto en circuitos de todo el mundo, como el de Nürburgring. Un intensivo programa de desarrollo ha permitido lograr un reparto de pesos perfecto (50:50), en parte gracias a la buena relación entre la batalla, que es muy corta, y la anchura, pero también. Para la suspensión, Toyota ha optado por unas barras MacPherson con resortes de doble articulación delante y un sistema de cinco brazos detrás.
Todas las versiones del Supra que se comercialicen en Europa tendrán un diferencial activo que puede ajustarse continuamente de cero al 100% de bloqueo para garantizar la motricidad cuando los neumáticos Michelin Pilot Super Sport llegan al límite de su rendimiento. Además, los diferentes programas del selector de modos de conducción permitirán adaptar los reglajes del Supra a cada situación y un ajuste especial de circuito para el control de estabilidad reducirá el nivel de intervención del sistema para que el conductor disfrute más de la conducción en pista.
340 CV y cambio automático de ocho velocidades
El motor es un seis cilindros en línea de 3.0 litros que, gracias a un turbocompresor de doble entrada, desarrolla 340 CV y 500 Nm de par. Se trata de un bloque de origen BMW y va ligado a una transmisión automática de ocho velocidades y a la tracción trasera. A falta de conocer todos los detalles sobre su rendimiento, sabemos que, con la función Launch Control activada, el nuevo Supra es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 4,3 segundos. A lo largo de los próximos meses conoceremos más detalles de este modelo, como el precio y la fecha del lanzamiento en España.