Toyota y Lexus deberán enfrentar en Francia una de las mayores operaciones de revisión de los últimos años. Sorprende que más de 90 000 vehículos sean llamados a pasar por el taller, sobre todo tratándose de dos fabricantes asociados a la fiabilidad y la durabilidad. En este artículo te contamos por qué ha surgido.
¿Por qué los coches de Toyota y Lexus?
Aunque no se han publicado los detalles técnicos específicos, fuentes del sector señalan que se trata de una situación relevante. Los propietarios de modelos como el Yaris o el Corolla, tendrá que acudir al taller para resolver problemas relacionados con la seguridad de los vehículos. Los problemas tienen que ver con la pantalla digital de instrumentación que incorporan estos coches, de 12.3 pulgadas. En ella, existe una programación incorrecta en el medidor combinado, que podría provocar que se registraran datos innecesarios en su memoria y deteriorarla.

Con el tiempo, esta pantalla podría incluso dejar de encenderse. Es por esta razón que se está inspeccionando ahora la pieza en talleres, reprogramándola y sustituyéndola cuando es necesario. En cuanto al Proace , el problema está en un error de calibración en el software del motor de ciertos diésel 1.5 y 2.0 D-4D, que supuestamente cumplen la norma Euro 6.2. De cualquier manera, este fallo podría impedir que se encienda la luz indicadora de mal funcionamiento.
La fiabilidad de las marcas japonesas
Tradicionalmente, Toyota y Lexus han sido ejemplos de coches que raramente fallan. En 2024, diversas clasificaciones europeas situaban a Lexus por encima de la media en fiabilidad. Toyota le seguía desde no muy lejos, consolidando una imagen de marcas confiables. Pero no es la primera vez que pasa algo así en estas marcas. En modelos como el Tundra y el Lexus LX, los japoneses han tenido problemas de frenos, cámaras o incluso motores con residuos de fabricación.
Ahora, esta alerta masiva en Francia representa un desafío importante para Toyota y Lexus. Aunque históricamente han sido sinónimo de fiabilidad, la integración creciente de tecnología en los vehículos evidencia que ningún fabricante está totalmente a salvo de las contingencias técnicas.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



