toyota yaris hybrid r mecanica

Por qué el Toyota Yaris Hybrid-R no es un híbrido cualquiera

Toyota ha hecho públicos nuevos datos sobre el Yaris Hybrid-R, que presentará en el Salón de Fráncfort. Ya sabemos en qué consiste su mecánica híbrida... y dará que hablar.


Con el Yaris Hybrid-R, la firma japonesa se ha propuesto investigar soluciones para ofrecer híbridos con prestaciones y carácter deportivo.El motor de combustion del Yaris Hybrid-R está unido al eje delantero, al que se transmiten sus 300 CV de potencia. Se trata de un 1.6 gasolina de cuatro cilindros e inyección directa, exactamente el mismo homologado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para competiciones de lo más variado.

Detrás, cada rueda cuenta con un motor de 45 kW (60 CV). Son los mismos propulsores eléctricos que ya monta el Yaris HSD. No sólo se suman al motor de explosión para las aceleraciones, sino que también actúan como generadores, recuperando la energía de las frenadas. Sin embargo, no es un sistema de recuperación convencional: el Yaris Hybrid-R toma del TS030 Hybrid de las carreras de resistencia los supercondensadores. Al tener mucha más densidad que una batería de níquel metal-hidruro convencional, el ritmo al que se carga y descarga es muy superior. Esto permite unas reacciones más deportivas cuando los motores eléctricos entran en acción. Si circulamos en modo `road´ -el más tranquilo-, la energía de las frenadas se libera durante diez segundos, y la potencia entregada entre los dos motores es de 40 CV; en modo `track´ -el más deportivo- sólo dispondremos de ella durante cinco segundos… pero entregarán 120 CV durante ese corto tiempo. Además, en curva, el Yaris Hybrid-R es capaz de regular el par entregado por cada una de las ruedas traseras.

Por qué el Toyota Yaris Hybrid-R no es un híbrido cualquiera

Un tercer motor eléctrico de 60 CV se aloja entre el de combustión y la transmisión secuencial de seis velocidades: su función es actuar como generador durante las deceleraciones y alimentar los motores eléctricos en aceleración -siempre y cuando detecte que el eje delantero no puede propocionar tanto agarre como haría falta en una situación determinada; es decir, actuaría como una especie de control de tracción-.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.