El monovolumen híbrido de Toyota se llama «Prius +» y ya llega a Europa


No solo la quinta generación del Prius de toda la vida, con la recién estrenada posibilidad de ser cargado mediante enchufe (con la tecnología llamada PHEV), se va a llevar toda la atención en el stand de Toyota en Frankfurt. Con el Prius +, por primera vez habrá en Europa un vehículo con siete plazas y motorización híbrida. Para conseguirlo, ha tenido que crecer frente 18,5 cm. de largo y 8,5 de alto respecto al original, mientras que la distancia entre ejes ha aumentado en otros 8 cm, lo que según la marca permitiría que siete adultos viajasen sin apuros.
Pero el cambio insólito que Toyota ha tenido que efectuar para convertir un Prius en un Prius + es la batería: Para acomodar tres filas de asientos, resultaba imposible mantenerla donde tradicionalmente la llevan todos los vehículos híbridos o 100 % eléctricos (justo detrás de los asientos traseros). Había que buscarle un nuevo lugar, y además todos los elementos de la tecnología Hybrid Sinergy Drive han tenido que ser empequeñecida para que quepa en él: En el Prius + la batería de ión litio queda situada justo por debajo de la consola central, entre los dos asientos delanteros. En cualquier caso, el Prius + mantiene sus emisiones por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro, sin descuidar las de otras partículas como el nitrógeno.
Los monovolúmenes híbridos no son una novedad, con el caso del Peugeot 3008 Hybrid4 como el más popular, un motor del que de momento se vende en España una primera edición limitada por 39.500 -, aunque cuando ésta se acabe estará disponible a partir de 33.800 -. Otra gran diferencia con el Prius + es que, en el caso del Hybrid4, estamos ante un motor de combustión diesel. Y el Honda Skydeck es un prototipo híbrido de seis asientos -que ya albergaba sus correspondientes sistemas en la columna central de transmisión-. Lo que nunca antes se había visto en nuestro mercado es un híbrido de siete plazas, y ahí es donde el Prius + gana protagonismo.
Aunque ya se dejó ver por el Salón de Detroit -ocasión que en autofacil.es aprovechamos para publicar los detalles que a día de hoy conocemos-, el Prius + será otra de las novedades que se presentarán para Europa en Frankfurt, mientras que su comercialización comenzará en en Viejo Continente a lo largo del primer semestre de 2012.