Prohíben 2 anuncios del Toyota Hilux porque la conducción todoterreno no cuida el medio ambiente

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Un organismo público que regula la publicidad ha considerado que dos anuncios del Toyota Hilux deben retirarse porque pueden influir de forma negativa en el cuidado del medio ambiente.

Los hechos han tenido lugar en Reino Unido donde el organismo público que regula la publicidad, ASA (Advertising Standards Authority), ha decidido que dos anuncios del Toyota Hilux tienen que ser retirados. ¿El motivo? Que estos anuncios pueden llegar a ser una mala influencia en cuanto a la forma de comportarse de los conductores con el cuidado del medio ambiente.

Esta es la primera vez que la ASA prohíbe un anuncio relacionado con la conducción todoterreno. Y es que, en 2021, un anuncio de Jaguar Land Rover en el que aparecía un todoterreno por un bosque con el slogan ‘La vida es mucho mejor sin restricciones’ no fue prohibido porque la ASA entendió que estaba relacionado con el fin de las restricciones que se habían producido debido al covid-19.

Por contra, en 2021, un anuncio del Land Rover Defender tuvo que ser retirado porque la ASA lo consideró peligroso. En este anuncio el SUV se encuentra en un acantilado y, cuando llega al borde del precipicio, con la ayuda de los sensores de aparcamiento el coche se detiene. La ASA consideró que el anuncio era engañoso porque los sensores de aparcamiento sólo son capaces de detectar obstáculos y en este caso no los había y, además, aseguró que algún conductor podría imitar la escena.

Land Rover respondió a la ASA argumentando que, en el anuncio, el Defender da marcha atrás hacia una roca y, por eso, los sensores son eficaces. Pero la autoridad que regula la publicidad en Reino Unido no lo vio así y solicitó la retirada del anuncio. 

Los anuncios del Toyota Hilux

Toyota_Hilux_Invincible (5)

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Los anuncios del Toyota Hilux que se han visto envueltos en esta polémica son dos: uno de Facebook en el que, mediante un vídeo, aparecen varios Hilux circulando por ríos, bosques… y una voz en off apunta que es «uno de los verdaderos espectáculos de la naturaleza». Mientras que el otro anuncio se ha colocado en las paradas de autobús del Reino Unido y en él se puede ver dos Hilux junto al lema «Nacido para vagar».

La ASA suele prohibir aquellos anuncios que considera engañosos, sin embargo, en esta ocasión se han retirado siguiendo el principio de que los anuncios deben tener un sentido de responsabilidad hacia los consumidores y la sociedad.

Por su parte, Toyota ha explicado que estos anuncios del Toyota Hilux se grabaron en un lugar fuera del Reino Unido, en un terreno privado, con el permiso necesario de las autoridades, y que el objetivo de ellos es mostrar la durabilidad y las capacidades de este vehículo fuera del asfalto. Además, según Toyota, algunas de las imágenes eran recreaciones.

Pero los argumentos de Toyota no han convencido a la ASA, y el fabricante de automóviles japonés ha tenido que retirar estos dos anuncios en Reino Unido para evitar ser sancionado. Y todo esto, a pesar de que Toyota es una marca que muestra habitualmente su compromiso con el medio ambiente, un ejemplo es el concurso de dibujo infantil que recientemente ha puesto en marcha y en el que, para participar, los niños tienen que dibujar cómo sería el coche ecológico de sus sueños; o el prototipo de Toyota Hilux de hidrógeno que pudimos contemplar el pasado mes de septiembre de 2023.

 

Toyota Hilux

Toyota Hilux