Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Cómo y dónde instalar un intercooler a mi todoterreno

Comentar Publicado el lunes 02 de febrero de 2015
Cómo y dónde instalar un intercooler a mi todoterreno

José Carlos Cifuentes, lector de la revista Todoterreno, nos consulta dónde instalar un intercooler a su Toyota HDJ 80. Desde Todoterreno le informamos de los tipo de intercoolers que hay, dónde se instalar y qué ventajas y desventajas tiene cada uno ¿Quieres conocer nuestra detallada respuesta?

Después de buscar y buscar he conseguido hacerme con un Toyota Land Cruiser HDJ 80 con 142.000 km y en muy buen estado. Es el vehículo de mis sueños pero tiene una pega: a pesar de tener un motor de gran cilindrada, le falta fuerza. He estado mirando en Internet diferentes posibilidades de instalarle un intercooler y la duda que me surge es que algunos kits lo instalan encima del motor, con el engorro de tener que abrir una toma en el capo,y otros en el frontal del coche. Antes de comprar alguno de ellos me gustaría conocer vuestra opinión.
RESPUESTAS TODOTERRENO: Efectivamente, la mejora de prestaciones del fabuloso motor de seis cilindros turbo de 4,2 litros del HDJ 80 pasa por instalar un intercooler que, además, mejora la refrigeración interna de la cámara de combustión. Actualmente conocemos tres kits de intercooler para este propulsor, uno aire-agua y dos aire-aire.
El primero enfría el aire comprimido en el turbo mediante un circuito de agua que incluye una bomba, un radiador y sus correspondientes accesorios. Los dos aire-aire enfrían el aire comprimido en el turbo mediante el aire exterior que captan en función de su ubicación mediante una abertura en el capó o mediante el flujo de aire que recibe el frontal del vehículo. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.
El primero que hemos comentado resulta interesante si se va a circular a muy bajas velocidades (por ejemplo en zonas trialeras), con un flujo dinámico de aire exterior muy bajo o nulo. Las dos opciones aire-aire están más indicadas para una utilización del vehículo en espacios abiertos, donde podemos rodar con velocidad. Para prever usos en zonas lentas, siempre podremos aumentar su rendimiento con la incorporación de un electroventilador.
Si colocamos el intercooler encima del motor tendremos la ventaja de utilizar manguitos de conexión muy cortos entre el turbo, el propio intercooler y el colector de admisión, lo cual favorece la respuesta. Sin embargo a bajas velocidades el rendimiento será bajo por la falta de flujo dinámico de aire, a lo que se suma el efecto del negativo que provoca el calor del propio motor.
Si lo instalamos en el frontal del vehículo, los manguitos tienen que ser muy largos. Perjudicamos así la respuesta del motor pero, a cambio, se aprovecha mucho mejor cualquier flujo de aire, por débil que sea, y además se puede llegar a beneficiar de la aspiración de aire del propio ventilador del radiador de agua del motor. Aunque en verano, con el aire acondicionado, puede recibir aire muy caliente y derivar en problemas de temperatura en el motor. De todas formas este inconveniente es puntual y se puede producir en zonas arenosas donde se necesite mucha potencia de forma sostenida y la temperatura exterior sea muy alta.

 
0
 

Mazda MX-5

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados
El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5, roadster japonés, acaba de renovar su gama en España cambiando todos los niveles de...

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

El preparador británico BBR acaba de anunciar la disponibilidad de un nuevo kit de potenciación...

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda ha revelado una nueva versión del Mazda MX-5, uno de los roadster más míticos de la...

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

El fabricante japonés Mazda lanza un programa de restauración para que los MX-5 de primera...

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...

Línea Directa
Seguros Genesis
Seguros Regal

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Toyota.
Precios del Toyota Land Cruiser Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Vídeos de motor

Vídeo: así luce el Hyundai i30 N Line

Después del éxito del Hyundai i30 N, la marca coreana ha decidido extender las prestaciones...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS