En Estados Unidos

Toyota probará este verano un camión propulsado por hidrógeno

toyota2 9
Toyota probará este verano un camión propulsado por hidrógeno
Victor Delgado
Victor Delgado
Durante este verano la marca japonesa Toyota iniciará unas pruebas en Estados Unidos con un camión propulsado por una pila de combustible de hidrógeno.


A partir de este mismo verano el fabricante japonés Toyota comenzará a probar en Los Ángeles -Estados Unidos- un camión propulsado por una pila de combustible de hidrógeno, tras patentar un sistema de propulsión de estas características apto para vehículos industriales. Los test que realizará la marca nipona se encuadrarán dentro del Plan de Acción de Aire Limpio del Puerto de Los Ángeles, y servirán para evaluar el potencial de esta tecnología para su futura implementación en vehículos pesados.

Esta iniciativa, según ha afirmado Toyota en un comunicado oficial, recibe el nombre de Project Portal y con ella lo que se pretende es expandir esta tecnología a diferentes sectores de actividad, pues resulta muy respetuosa con el medio ambiente –lo único que emite es vapor de agua; es decir, nada de contaminación-. Así las cosas, esta mecánica será equipada por un prototipo de camión que estará plenamente capacitado para realizar las funciones de un camión con un motor de combustión en el Puerto de Los Ángeles.

La potencia desarrollada por este prototipo asociado a la motorización de hidrógeno, que se compone de dos pilas de combustible y de una batería, es de 670 CV. La capacidad máxima de carga asciende a 36 toneladas, mientras que se espera que la autonomía con un solo depósito esté cercana a los 320 km. Recordemos que actualmente el Toyota Mirai es el estandarte de esta tecnología en Toyota, ya que puede recorrer unos 500 km sin necesidad de repostar.

Por su parte, Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Norteamérica, ha declarado que «desde la creación del primer vehículo de pila de combustible de uso general del mercado hasta la introducción de los autobuses de pila de combustible en Japón, Toyota ha sido siempre líder en la difusión del uso de tecnologías sin emisiones contaminantes». Por último, ha destacado también el «tremendo potencial» del hidrógeno para convertirse en el sistema de propulsión más popular en el futuro.

Camión hidrógeno Toyota