Es un híbrido de gasolina con etiqueta Eco de la DGT

Prueba a fondo: Toyota Yaris 120H GR Sport

Miguel Tineo
Miguel Tineo
La gama del Toyota Yaris cuenta, además de con la extrema versión GR Yaris, con un acabado deportivo denominado GR Sport para las versiones híbridas. Así es.

Toyota tiene una presencia muy importante en el mundo de la competición, donde es uno de los grandes favoritos en todo lo que participa, ya sea el Campeonato del Mundo de Rallyes, el Rally Dakar, o el Campeonato del Mundo de Resistencia y las 24 horas de Le Mans, por poner algunos ejemplos.

Toyota Yaris 120H GR Sport 007

Y toda esa imagen, y también esa experiencia, también tienen su reflejo en los coches de calle. Un ejemplo son los modelos de calle que llevan el apellido GR Sport, como es el caso del Toyota Yaris de esta prueba. En realidad, estamos ante un Toyota Yaris 120H normal y corriente, lejos del Toyota GR Yaris de 261 CV, pero con una estética más deportiva gracias a sus paragolpes más musculosos, las llantas de 18 pulgadas, la salida de escape, los anagramas GR o los acabados de la carrocería en negro brillante. Sigue siendo un urbano de cinco puertas y 3,94 metros de largo.

Además, Toyota también ha realizado algunos pequeños cambios en ambos ejes. Por ejemplo, los amortiguadores son más firmes, los muelles también se han endurecido un 20%, se ha incluido un muelle adicional para contener mejor el balanceo de la carrocería, en el eje delantero se han montado unos brazos de suspensión más rígidos y también se han modificado los rodamientos para mejorar la respuesta de la dirección y, también, se ha modificado el reglaje de la dirección asistida para dotarla de un tacto más firme y deportivo. Todos estos pequeños cambios se traducen en importantes cambios en el comportamiento, como veremos un poco más adelante.

Toyota Yaris 120H GR Sport 013

Donde no hay cambios es en la parte mecánica, pues se sigue manteniendo el mismo sistema híbrido formado por un motor 1.5 atmosférico de tres cilindros y otro eléctrico que, en conjunto, rinden un total de 116 CV. La tracción sigue siendo delantera, y también se mantiene la misma caja de cambios epicicloidal de los demás Toyota Yaris 120H.

Conviene recordar que el Toyota Yaris sólo se vende con dos motores, este 120H completamente híbrido y otro 1.5 también de gasolina y de tres cilindros pero sin hibridar que entrega 125 CV y que tiene etiqueta C de la DGT. Estos dos motores se venden con la carrocería de cinco puertas. Después, con tres puertas y un chasis específico que mezcla cosas del Toyota Corolla y del Yaris, ya encontramos el GR Yaris.

En cuanto al precio, el Toyota Yaris 125 S-Edition sale por 18.400 euros y es la opción más barata de la gama. Los Toyota Yaris 120H arrancan en los 21.550 euros del acabado Active Tech. El GR Sport de esta prueba supone sólo 1.000 euros más, por lo que sale por 22.550 euros, lo mismo que el acabado Style.

Cómo es el Toyota Yaris 120H GR Sport por dentro

Básicamente, el interior del Toyota Yaris GR Sport es como el de cualquier otro Yaris 120H, pero con unos asientos deportivos que, además de tener una pinta excelente, sujetan bastante bien el cuerpo en zonas de curvas, e incluyen un tapizado exclusivo. Encontramos otros detalles deportivos repartidos por el interior, como los pedales de aluminio, el volante forado en cuero perforado y con los pespuntes en rojo o el botón de arranque con el logo de GR.

Toyota Yaris 120H GR Sport 024

Por lo demás, sin cambio. Es un puesto de conducción en el que rápidamente se encuentra la postura ideal, y desde donde es fácil tener controlado todo lo necesario para la conducción. El climatizador automático cuenta con sus propis mandos, en la zona de la caja de cambios tenemos los botones para jugar con los diferentes modos de conducción si así lo deseamos, la instrumentación es sencilla pero clara y con la información necesaria y la pantalla central no distrae demasiado. Eso sí, si estás acostumbrado a coches europeos, es posible que necesites un poco de tiempo para habituarte a su lógica de funcionamiento, pero no es nada especialmente complicado.

En cuanto a calidad, el Toyota Yaris está bien ajustado y el montaje de todos los bloques del salpicadero muestra solidez, por lo que no creemos que vaya a envejecer nada mal. Sin embargo, sí es un interior que ganaría con unos plásticos menos sencillos y con una iluminación interior un poco más cuidada, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una versión que no es la de acceso. ¿Criticable? Tampoco, sobre todo teniendo en cuenta que sus rivales tampoco es que mejoren mucho el conjunto.

En cuanto a espacio detrás, el Yaris se sitúa en la media de su segmento, con unas cotas muy razonables tanto en altura como en espacio para las piernas. La anchura sí es algo más justa; acomodar a tres personas es un tanto complicado, pero no mucho más que en cualquiera de sus rivales.

Cómo es el maletero del Toyota Yaris 120H GR Sport

El Toyota Yaris 120H GR Sport mantiene los 270 litros de maletero de los demás Yaris 120H. no es mucho, teniendo en cuenta que muchos de sus rivales superan los 300 litros. Por poner un par de ejemplos, un Hyundai i20 se va a los 352 litros, mientras que un Skoda Fabia, el mejor en este aspecto, se sube hasta los 380 litros, que es casi un 30% más de capacidad.

Toyota Yaris 120H GR Sport 020

Lógicamente, la presencia de las baterías, colocadas en posición central-trasera, suponen un hándicap en este aspecto que no tienen rivales como el citado Skoda Fabia, que no es híbrido. Pero también hay que tener en cuenta que el Yaris, con sus 3,94 metros, es de los modelos más cortos de su clase, por lo que tampoco se pueden pedir milagros. Eso sí, un Renault Clio E-TECH, la versión 100% híbrida del Clio y, por tanto, el rival más directo de este Yaris, se queda en 254 litros, que es menos todavía… Al menos, las formas del maletero del Yaris son muy regulares, y eso hace que sea bastante aprovechable.

Cómo va el motor del Toyota Yaris 120H GR Sport

Como comentábamos anteriormente, en el aspecto mecánico no hay cambios. Tampoco en el sonido del motor, ni aparentemente en los modos de conducción, que siguen siendo tres además del 100% eléctrico: Eco, Normal y Sport. El EV o 100% eléctrico se activa pulsando el botón con esas siglas que hay junto al de los modos, pero es poco útil en este tipo de híbridos. Ten en cuenta que estos híbridos son muy buenos utilizando el motor eléctrico como gran ayuda del motor de combustión, pero moverse en modo 100% eléctrico es algo que dura un par de kilómetros.

Volviendo a las sensaciones, este Yaris es muy bueno desde el punto de vista del consumo, obtiene buena nota en el apartado de agrado de conducción y se defiende bien en el de prestaciones. Empezando por el consumo, moverse en torno a 4,5 L/100 km, incluso menos de 4L/100 km en ciudad, es algo muy sencillo que no exige especiales sacrificios por parte del conductor. Cuanto más circulemos por ciudad, menos gasta, En carretera sólo hay un consumo mayor pero, como decimos, siempre es contenido. Para ver medias de 6 L/100 km hay que ir muy rápido o subir puertos de mucha pendiente con cierta alegría.

En cuanto al agrado de conducción, es un coche extremadamente fácil de conducir. Sólo tienes que acelerar, frenar y dirigir la dirección. Nada más, pues no hay cambio de marchas que manejar. Sí, es cierto que, cuando entra el motor térmico en funcionamiento, lo hace de una manera notable. Sin embargo, no es tanto por ser muy ruidoso como por el simple hecho de que pasas del silencio a escuchar un motor un tanto acelerado. Por establecer una comparación, es como cuando estás durmiendo y suena tu despertador; basta con que suene un poquito para que te pongas alerta.

Toyota Yaris 120H GR Sport 033

¿Y las prestaciones? No es un coche de prestaciones fulgurantes pero, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, este Toyota Yaris tiene fuerza más que suficiente para cualquier tipo de desplazamiento a ritmos normales, e incluso bastante vivos si no nos importa romper la media baja de consumo y el aumento de ruido.

Hay caja de cambios, lógicamente, pero no marchas que manejar. No hay levas, ni nada similar. Sólo debes poner la D y centrarte en la dirección. Eso sí, hay una posición B de la palanca de cambios que aumenta la retención para mejorar la carga de las baterías; es útil si, por ejemplo, vas bajado un empinado puerto de montaña. En los demás casos, puedes olvidarte de ella.

Cómo es el comportamiento del Toyota Yaris 120H GR Sport

En este aspecto hay claras diferencias con respecto a un Toyota Yaris 120H normal, pues el GR Sport tiene unas reacciones más ágiles y vivas y se nota que los movimientos de la carrocería, además de ser menores, se producen con mayor rapidez. Eso hace que este Toyota Yaris 120H GR Sport tenga cierto tacto deportivo, y que en carreteras de curvas se muestre aún más eficaz que un Toyota Yaris 120H que no sea GR Sport. Desde el punto de vista de la comodidad, esos movimientos más rápidos y contenidos de la carrocería se traducen en que los ocupantes notan más imperfecciones de la carretera.  

Ahora bien, ¿es el Toyota Yaris 120H GR Sport un coche demasiado deportivo o incómodo? En absoluto. Tiene, como decíamos, cierto tacto deportivo conseguido en parte a cambio de un poco de comodidad, y es verdad que la mayor agilidad de sus reacciones gustará a quien quiera un coche de ese estilo. Pero también es verdad que estas cosas las notaremos si probamos un Yaris 120H normal, que es un coche particularmente cómodo, a la par que un 120H GR Sport. De lo contrario, nos parecerá que el Toyota Yaris 120H GR Sport va muy bien por comportamiento y que no es más incómodo que la mayoría de sus rivales.

Por tanto, en este aspecto, si buscas un coche especialmente cómodo, fácil de conducir, noble y eso de la agilidad te da igual, opta por un Yaris 120H normal; si no buscas esa máxima comodidad y sí te gusta tener un coche un poco más vivo de reacciones, este Yaris 120H GR Sport te hará mucho más feliz.

 

Toyota Yaris

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