Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Las 9 infracciones más peligrosas al volante

Publicado el viernes 25 de enero de 2019
Las 9 infracciones más peligrosas al volante

Muchas veces, cometer una infracción al volante no se salda sólo con una sanción. En ocasiones, estas pueden causar heridos e, incluso, muertos. Revisamos las infracciones más peligrosas con la ayuda de un experto en la materia, Octavio Ortega, editor de contenidos de PONS Seguridad Vial.

Las cifras y porcentajes de este reportaje se refieren a los accidentes sufridos en vías interurbanas; están tomadas del documento 'Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2017', publicado por la DGT. Puedes consultarlo en www.dgt.es.

1. Distracciones en la conducción



Son la causa más habitual tanto de accidentes con heridos -ocasiona el 29% de los mismos, 7.634- en vías interurbanas como de siniestros con víctimas mortales -el 37%-, en nuestro país. Dentro de este apartado se pueden englobar desde infracciones como 'utilizar el móvil al volante' -multada con 200 euros y la retirada de 3 puntos- a 'conducir un vehículo sin cuidar de la adecuada colocación de los objetos o algún animal transportado parar que no interfieran en la conducción' -multa de 80 euros-.

El experto: "Las distracciones son la causa de accidente que más ha crecido en los últimos años y, sobre todo, las relacionadas con el uso del móvil. Para marcar un número de teléfono o leer un mensaje podemos tardar 5 segundos, lo que supone que si circulamos a 120 km/h recorremos 166 metros sin la debida concentración en la conducción".

2. Adelantamientos antirreglamentarios



Las infracciones en esta categoría incluyen realizar adelantamientos a vehículos por la derecha -sancionados con 200 euros- o, si lo haces por la izquierda, superar a otro coche poniendo en peligro a aquellos que circulan por el carril contrario -200 euros y 4 puntos-, adelantar a un vehículo que ya haya iniciado el adelantamiento a un tercero -200 euros-... Todas supusieron, en 2017, 624 accidentes con heridos, el 2% del total; y 40 siniestros con fallecidos, el 4% de los accidentes mortales.

El experto: "El adelantamiento en vías donde los dos sentidos comparten la misma calzada es la maniobra más peligrosa porque podemos chocar con los vehículos que circulan en sentido contrario. Para que los automóviles estén circulando el menor tiempo posible en el sentido contrario, existe la posibilidad de que los turismos y motocicletas superen la velocidad máxima de la vía en 20 km/h... pero sólo en carreteras convencionales."

3. Conducción negligente



Se considera como tal "conducir creando una situación de riesgo o peligro para sí mismo, los demás ocupantes del vehículo o al resto de usuarios de la vía". Se puede sancionar como conducción negligente -200 euros- muchas conductas: por ejemplo, adelantar a un vehículo sin dejar apenas espacio al reincorporarte a tu carril. "Se suelen sancionar como conducción negligente conductas no seguras que pudieron ser un despiste del conductor", indican agentes de la Guardia Civil. En 2017, causaron el 1% de los accidentes con heridos y el 1% con fallecidos: 239 y 11 personas, respectivamente.

El experto: "Sería negligente arrancar derrapando, hacer una maniobra brusca sin señalizar, distraerse claramente, circular dos motos en paralelo mientras sus conductores hablan entre ellos, etc. Todas estas conductas suponen un riesgo mayor de accidente y, por tanto, de que existan víctimas".

4. Los giros incorrectos



Fueron, en 2017, la causa de 715 accidentes con heridos -el 3% del total- y del 2% de los siniestros con fallecidos: 14. Esta categoría engloba infracciones como la de no ceder el paso en una intersección a aquellos vehículos que se aproximan por la derecha, no respetar la preferencia de paso de aquellos que circulan por una glorieta al acceder a ella -ambas se sancionan con 200 euros y la retirada de 4 puntos- e, incluso, otras como realizar cambios de sentido en lugares no permitidos -200 euros y 3 puntos-.

El experto: "Como en toda maniobra, cuando vayamos a realizar un giro en una intersección, primero elegiremos el lugar correcto para realizarlo, escogiendo con antelación el carril adecuado. Después, adecuaremos la velocidad a las circunstancias; y haremos el giro comprobando que no ponemos en peligro a ningún usuario de la vía. En los cambios de dirección a la izquierda, es importante dejar a nuestra izquierda el centro de la intersección."

5. Velocidad inadecuada



Genera el 18% de los accidentes de tráfico -4.902 en 2017- y uno de cada tres siniestros con fallecidos en la carretera en España -el 31%, 281-. Por ejemplo, y en caso de velocidad excesiva -sobre el límite legal de la vía-, se puede sancionar con 100 euros -si, por ejemplo, circulas hasta a 150 km/h en autovía- o con hasta 600 euros y la retirada de 6 puntos -si superas los 191 km/h en el mismo tipo de vía-.

El experto: "Circulamos a una velocidad inadecuada cuando no tenemos en cuenta todos los factores que afectan a la conducción. Por ejemplo, si no moderamos la velocidad cuando la calzada está mojada, cuando hay poca visibilidad debido a la niebla o cuando el tráfico es denso".

6. Conducir bajo los efectos del alcohol



Circular habiendo superando la tasa máxima de alcohol causa el 10% de los accidentes con víctimas -1.677 en 2017- y hasta el 26% de los mortales: 167. Si un conductor particular supera el límite legal de 0,25 mg/L en aire espirado -o un conductor novel o profesional, los 0,15 mg/L-, será sancionado con 500 euros y la retirada de 4 puntos. Si el conductor particular supera los 0,50 mg/L -o el nivel o el profesional, los 0,30 mg/L-, se mantendrá la sanción económica, pero se le retirarán 6 puntos.

El experto: "Los datos son preocupantes. Casi la mitad de los conductores fallecidos en accidente tenían presencia de alcohol, drogas o psicofármacos en su organismo. Superar los 0,25 mg/L de alcohol en aire espirado multiplica el riesgo de accidente por cinco, y cuando se sobrepasa el límite penal- 0,60 mg/L-, por más de 100".

7. Conducción temeraria



Para que una infracción se sancione como conducción temeraria -500 € y 6 puntos-, los agentes consultados por Autofácil indican que "esa conducta ha debido poner en peligro a algún otro usuario o ha obligado a este a realizar una maniobra para evitar un accidente; también se sanciona como conducción temeraria si concurren varias infracciones al mismo tiempo". Se suelen sancionar como tal el 'acosar' a un vehículo circulando muy pegado a él, bloquear a otro automóvil frenando justo delante suya, cambiarse de carril para que otro vehículo no pueda adelantarnos... Estas conductas dejaron, en 2017, 103 accidentes con heridos -menos del 1% del total- y 13 con muertos; el 1%.

El experto: "Son conductas negligentes en las que, además, la vida de las personas puede estar en peligro. Si se tratara de un peligro potencial, la sanción es de 500 euros y 6 puntos. Si ha existido un riesgo real, se trataría de un delito y será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años".

8. No respetar la prioridad de paso



Bajo este epígrafe se pueden incluir infracciones tales como saltarse un semáforo, un paso de peatones, un Stop o un Ceda el paso -sancionadas todas con 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos-, las de no respetar las indicaciones del personal que regula el tráfico en zonas de obras -200 euros- o, incluso, la de no respetar la prioridad de paso de un vehículo que ha entrado primero en un paso estrecho -80 euros-. En 2017, ocasionaron el 15% -3.968- de los accidentes con víctimas y el 6% -58- de los accidentes mortales.

El experto: "Uno de los principios de la conducción es la confianza. La confianza de que los otros usuarios van a respetar las normas. El caso más extremo es que los otros usuarios respeten la prioridad de paso marcada por un semáforo. Si alguien vulnera esa prioridad nos coge desprevenidos. Por eso, esta infracción está catalogada como grave".

9. No respetar la distancia de seguridad



Una conducta tan fácil de evitar causó, en 2017, 3.968 accidentes de tráfico con víctimas -la inmensa mayoría por choques por alcance-. Igualmente, esta conducta generó 58 siniestros con fallecidos -el 6% del total registradas en vías interurbanas-. Esta infracción se sanciona con 200 euros, pero si la distancia que deja el vehículo de detrás es tan escasa que, en caso de que frene el de delante, el primero no pueda evitar chocar contra él, se le añade la retirada de 4 puntos. Si esa infracción persiste en el tiempo o se hace con mala fe, pueden llegar a sancionarte por conducción temeraria -500 euros y 6 puntos-.

El experto: "En condiciones normales debemos separarnos 2 segundos del vehículo que circula delante. Cuando éste pase por una referencia fija, nosotros contamos 1.101 y 1.102. Si llegamos a esa referencia antes de terminar de contar es que vamos demasiado cerca. Si existen circunstancias que empeoran nuestra frenada -lluvia, neumáticos en mal estado, cansancio del conductor, etc.-, debemos separarnos 3 segundos".

 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS