Este es el dispositivo que cuesta 1.000 euros… y que la DGT quiere que lleves en el coche

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Este es el dispositivo que cuesta 1.000 euros… y que la DGT quiere que lleves en el coche
Nicolás Merino
Nicolás Merino
No será para todos los vehículos, pero su preinstalación sí que será obligatoria para camiones y autobuses en nuestro país.

Evitar las altas tasas de alcohol en sangre está siendo uno de los frentes que más está atacando la Unión Europea y para ello ya tiene pensada una herramienta sumamente eficaz: el alcoholímetro antiarranque. Este dispositivo es capaz de medir el alcohol en aire expirado y no arrancar el vehículo si se ha superado la tasa máxima permitida por ley. ¿Cómo? El también denominado Alcolock está conectado al motor de arranque, por lo que no permitirá el arranque del vehículo si se supera la tasa del alcohol permitida (0,15 mg/l para noveles y profesionales y 0,25 mg/l para el resto de conductores en España).

En este sentido, la UE planea instalar este dispositivo en coches, furgonetas, camiones y autobuses nuevos. Así queda recogido en el Reglamento 2019/2144 del Parlamento Europeo e incluso ya han indicado una fecha para la implantación del alcoholímetro antirranque: el 6 de julio de 2022. Esto quiere decir que, a partir de esa fecha, los siguientes vehículos tendrán que llevar preinstalado el mencionado dispositivo:

¿Cuál es la tasa permitida en un control de alcoholemia?

  • Categoría N: Vehículos de motor destinados al transporte de mercancías que tengan por lo menos cuatro ruedas: N1, con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas; N2, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas pero inferior o igual a 12 toneladas, N3, con una masa máxima superior a 12 toneladas.
  • Categoría M: Vehículos de motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas: M1, con, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo; M2, con, además del asiento del conductor, más de ocho plazas y cuya masa máxima no supere las 5 toneladas; M3, con, además del asiento del conductor, más de ocho plazas y cuya masa máxima supere las 5 toneladas.

¿Cuándo llegará a España?

En España el alcoholímetro antiarranque será obligatoria para camiones y autobuses, tal y como aparece reflejado en la nueva Ley de Tráfico que ya ha sido aprobada y a la que sólo le quedan dos pasos: ser tramitada en el Senado y publicada en el BOE. Así las cosas, la fecha anunciada para la instalación del alcoholímetro antiarranque será para la misma fecha, el 6 de julio de 2022.

Aunque en el momento de hacerse efectivo, este dispositivo sólo será obligatorio para los camiones y autobuses, es previsible que su obligatoriedad se extienda a los coches. Por ejemplo, para conductores de taxis y VTC. De todas formas, será la normativa de tráfico la que se encargue de la decisión de hacer obligatorio este dispositivo a todos los conductores, o por el contrario, sólo a determinados colectivos, como es el caso de los profesionales del transporte de mercancías y personas.

Por último, cabe destacar el elevado coste de este dispositivo: en la actualidad está cifrado en unos 1.000 euros, a los que habría que añadir el coste de montaje -aproximadamente 150 euros-.

 

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