La AP-7 reduce la velocidad máxima en varios puntos e incorpora un nuevo radar de tramo

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Desde que se eliminó el peaje en la AP-7 se han incrementado los accidentes de tráfico. Por este motivo, las autoridades han tomado varias decisiones que afectan a esta autopista: reducir la velocidad e instalar radares.

En lo que llevamos de 2022, la autopista AP-7 acumula ya 23 víctimas mortales (un 17 % de las 135 personas que fallecieron en las carreteras de Cataluña) y 45 heridos graves. Y es que desde que se quitaron los peajes de esta carretera, hace más de un año (esto ocurrió en septiembre de 2021), los accidentes se han incrementado en un 40 % y los atascos hasta en un 98 %.

Por este motivo, ahora han llegado a un acuerdo el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que, en unos dos o tres meses, se logre reducir la velocidad máxima establecida en tres zonas de la AP-7 y, al mismo tiempo, instalar un nuevo radar de tramo.

A qué tramos de la AP-7 afecta la medida

En total, se verán afectados 82 kilómetros de la autopista AP-7 y el objetivo de estas medidas es el de disminuir la siniestralidad que se ha visto incrementada en los últimos meses de una forma considerable. Con la eliminación del peaje, aumentó mucho el tráfico y, con esto, los accidentes.

¿Cuánto me cuesta en gasolina recorrer 100 km por autovía?

Concretamente, los tramos afectados son los siguientes:

  • En el tramo comprendido entre Calafat y L’Ampolla (Tarragona), entre el kilómetro 288 y 313 de la AP-7, se reduce la velocidad máxima a 100 km/h en ambos sentidos. Además, el Servicio Catalán de Tráfico advierte que se mantiene vigente la normativa para los camiones en este tramo, que consiste en que no pueden superar los 80 km/h de velocidad máxima y tienen la obligación de circular por la derecha durante los momentos de mayor intensidad de tráfico.
  • El segundo tramo, también en Tarragona, es el que va de Altafulla a Constantí, en sentido sur, donde está previsto instalar un radar de tramo entre el kilómetro 238 y 247; aunque, por el momento, se mantiene la velocidad de 120 kilómetros por hora. La decisión de instalar en este punto un radar de tramo es porque el Servicio Catalán de Tráfico ha constado que la pendiente de la carretera en esta zona hace que los vehículos circulen a mayor velocidad y aumenten los accidentes de tráfico en ella.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

  • En el Vallès (Barcelona), el tramo más importante porque es uno de los que mayor tráfico concentra, se limita la velocidad máxima a 100 km/h entre la bifurcación de la B-23 (El Papiol) y el enlace con la C-33 (Montorès); entre el kilómetro 132 y 161. Así mismo, tienen previsto colocar en este tramo un sistema de velocidad variable, que mantendrá como máxima esos 100 km/h. Esto significa que toda la B-30 deja de tener el límite de velocidad máxima en 120 km/h.
  • En Girona, en el tramo que va entre Fornells de la Selva y Cervià de Ter, entre el kilómetro 66 y 64 de la AP-7, hay cuatro carriles de los cuales el que está más a la derecha se reserva para entradas y salidas entre Girona Sur y Girona Norte y la velocidad en este carril será de 80 km/h.

Según anunciaron el director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, estas modificaciones en los tramos se llevarán a cabo en unos dos o tres meses. Sin embargo, el radar de tramo de Tarragona necesitará más tiempo porque conlleva la puesta en marcha de un concurso público. No obstante, hasta que comience a funcionar este radar las autoridades catalanas advierten de que los Mossos realizarán «programas de control de velocidad» en ese punto.