La nueva reforma de la DGT permitirá a los ciclistas circular por el centro del carril en las ciudades

Javier Jiménez
Javier Jiménez
A lo largo de los últimos años, el número de ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal se ha multiplicado exponencialmente en las ciudades. A sabiendas de ello, la Dirección General de Tráfico está trabajando en una nueva reforma del Reglamento General de Circulación que busca aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía.

Cada vez son más los usuarios que deciden apostar por el uso de una bicicleta o patinete eléctrico para moverse por el centro de las grandes ciudades. Más allá de ser una solución sostenible, este tipo de monturas permite evitar las grandes aglomeraciones que se producen en el transporte público. Además, tanto su coste como gastos de mantenimiento son muy inferiores a los de un automóvil. Con todo ello, las ciudades se han visto obligadas a transformar su infraestructura para garantizar una circulación más fluida y segura para estos usuarios.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico está trabajando en un nuevo paquete de reformas que afectará al Reglamento General de Circulación y que cambiará la forma en la que los ciclistas circulan por las ciudades. Recordemos que actualmente el artículo 15 de la Ley de Tráfico especifica que los ciclistas deben circular lo más cerca posible del borde de la calzada: «Sentido de la circulación. Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, el vehículo circulará en todas las vías objeto de esta ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada,manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.»

La nueva reforma de la DGT permitirá a los ciclistas circular por el centro del carril en las ciudades

Sin embargo, al circular por el margen derecho del carril los ciclistas se exponen a diferentes peligros como vehículos aparcados en doble fila, irregularidades en el firme, alcantarillas u ocupantes de otros coches que abren la puerta sin mirar o pasos de peatones. Por ello, la DGT pretende que los ciclistas circulen por el centro del carril, al igual que el resto de vehículos en la ciudad. Una normativa que ya se recoge en muchas ordenanzas municipales, como es el caso de Madrid, y que ahora se podría extender al resto de ciudades españolas.

Si bien esta normativa no está incluida entre las novedades que recoge la actual reforma de la Ley de Tráfico que entrará en vigor antes de que finalice el año, será uno de los principales ejes de trabajo de la DGT de cara a 2022. Permaneceremos atentos para poder saber cómo se resuelve esta cuestión en los próximos meses.