¿Cómo se pone el cinturón de seguridad para embarazadas? La DGT recuerda cómo colocarlo correctamente

Javier Jiménez
Javier Jiménez
La DGT ha publicado un post en el que muestra los pasos a seguir que deben seguir las mujeres embarazadas para colocar correctamente el cinturón de seguridad. El mal uso de este elemento de seguridad puede acarrear una multa y lesiones severas.

Ante la publicación de numerosos artículos desproporcionados en foros de internet sobre el uso del cinturón de seguridad para embarazadas, la Dirección General de Tráfico ha decidido despejar todas las dudas relacionadas con este tema a través de una publicación en su perfil de Twitter. Al igual que podría suceder con cualquier otro pasajero de un vehículo, el uso incorrecto de estas sujeciones podría ocasionar graves lesiones en caso de accidente, por lo que el organismo ha vuelto a recordar las normas para proceder de manera adecuada.

¿Cómo se debe usar el cinturón de seguridad para embarazadas?

«Las embarazadas deben abrocharse el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo siguiendo unas normas muy sencillas», explican desde el organismo dirigido por Pere Navarro. Lo más importante es colocar bien las bandas del cinturón de seguridad siguiendo unas instrucciones muy sencillas:

  • La banda inferior debe ir colocada justo por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea de las caderas; nunca por encima del abdomen.
  • La banda diagonal se sitúa sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre las mamas, sin apoyarse en ninguna de ellas y rodeando el abdomen.
  • Ninguna de las bandas del cinturón debe quedar holgada.

En este sentido existen accesorios recomendados por la propia DGT, conocidos como cinturón de seguridad para embarazadas que ayudan a que la posición del cinturón sea la correcta en todo momento.

Más allá de estas instrucciones, Tráfico recuerda la importancia de regular el asiento y aumentar la distancia al volante o al salpicadero según avance el embarazo. Además, no se debe desconectar el airbag del asiento delantero. También se aconseja viajar acompañada a partir de la semana treinta de embarazo y practicar una conducción relajada con descansos habituales.

embarazas cinturón

Otras de las reglas que se deben respetar si no se quiere poner en peligro la seguridad de los pasajeros es evitar llevar puesto abrigos o prendas de gran volumen en el interior del coche, así como poner accesorios como cojines o almohadas por debajo del cinturón con el fin de viajar más cómodo. Por otro lado, circular con el asiento demasiado reclinado también es un peligro ya que favorece el efecto submarino en caso de impacto. También está totalmente prohibido viajar con los pies apoyados en el salpicadero.

Recordemos que circular sin el cinturón de seguridad implica una sanción económica de 200 euros y la detracción de 4 puntos del carnet de conducir. Y es que, según informa la DGT ‘‘usar correctamente este elemento de seguridad reduce un 50% el riesgo de fallecer y alrededor de un 75% las lesiones en caso de accidente de tráfico’’.