El mes pasado te hablamos de la nueva medida planteada por la DGT para reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias: rebajar a 90 km/h el límite de velocidad en todas las carreteras de este tipo. Pues bien, el Gobierno acaba de aprobar esta medida en el último Consejo de Ministros del año, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, Madrid. El nuevo límite de velocidad comenzará a aplicarse a lo largo del primer trimestre de 2019, probablemente en el mes de febrero.
- Más información: La DGT rebaja el límite de velocidad a 90 km/h en todas las carreteras convencionales
España es uno de los países de la Unión Europea con más kilómetros de carreteras convencionales y el 76% de los accidentes con víctimas se producen en este tipo de vías. Por otro lado, la velocidad inadecuada es la causa concurrente de esos accidentes en el 20% de los casos, por lo que, rebajando el límite de velocidad a 90 km/h, la DGT pretende reducir la tasa de fallecidos por siniestros de tráfico por millón de habitantes a 37 personas. La mayoría de Estados de la Unión Europa establece un límite de 90 km/h en las vías sin separación física, si bien algunos países apuestan por el límite a 80 km/h.
Camiones, autobuses y furgonetas a 80 km/h
Hasta ahora, el límite de velocidad en las carreteras secundarias españolas es de 90 km/h o de 100 km/h; la variación de este límite depende de si la vía dispone de un arcén practicable de al menos 1,5 metros, ya que, si supera esta anchura, el límite es de 100 km/h, pero si es inferior, la velocidad máxima pasa a ser de 90 km/h. Con la nueva medida, todas las carreras, independientemente de la anchura de su arcén, estarán limitadas a 90 km/h para turismos y motocicletas, mientras que las furgonetas, los autobuses y los camiones solo podrán circular a un máximo de 80 km/h. De esta forma también se reduce el diferencial de los límites de velocidad entre vehículos ligeros y pesados, lo cual también contribuye a reducir el número de accidentes.