Arranca la operación especial de Navidad de la DGT: controles de velocidad, de alcohol y mucho más

cambios-mas-importantes-ley-trafico
Arranca la operación especial de Navidad de la DGT: controles de velocidad, de alcohol y mucho más
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La campaña estará activa del 23 de diciembre al 9 de enero y, en total, la DGT prevé más de 19,5 millones de desplazamientos.

Como cada año por estas fechas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado luz verde a la operación especial de Navidad. En esta ocasión, ha empezado desde este jueves 23 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 9 de enero de 2022. Según indica el organismo presidido por Pere Navarro, se producirá más de 19,5 millones de desplazamientos repartidos en tres fases principales:

  • Primera fase: del viernes 24 al domingo 26 de diciembre.
  • Segunda fase: del viernes 31 de diciembre al domingo 2 de enero.
  • Tercera fase: del miércoles 5 al domingo 9 de enero.

Para controlar el tráfico durante estas fechas, la DGT hará un amplio despliegue de medios, con especial énfasis en drones (39); furgonetas camufladas (15) y los helicópteros Pegasus. El objetivo será controlar que se cumplen con los límites de velocidad, que no se usa el móvil al volante, pero también evitar exceso con el alcohol o las drogas. Asimismo, empleará el grueso de su base de radares: 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo, y 545 cinemómetros móviles.

¿Cuáles serán las horas de mayor concentración de tráfico?

Según se vayan acercando las fechas clave, como Nochebuena y Nochevieja, se producirá un aumento del volumen del tráfico a la entrada de las principales ciudades de España. En este sentido, la DGT nos recuerda qué horas debemos evitar.

Desde Tráfico apuntan a evitar las horas puntas, así como la salidas y puestas de sol. Será clave también planificar el viaje con antelación para evitar posibles atascos o condiciones meteorológicas adversas.