Tráfico se prepara para la operación retorno del puente del 12 de octubre, el primero sin restricciones

trafico ha puesto en marcha un dispositivo especial para dar la mayor seguridad y fluidez
Tráfico se prepara para la operación retorno del puente del 12 de octubre, el primero sin restricciones
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del sábado se extenderán hasta la medianoche del martes 12 y la DGT prevé más de siete millones de desplazamientos en este puente del 12 de octubre.

Desde el pasado viernes 8 de octubre arrancó el primer puente (el puente del 12 de octubre) sin restricciones desde que llegó la pandemia. Es por este motivo que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 7.250.000 desplazamientos para los cuatros días que dura el puente, esto es, del viernes 8 al martes 12 de octubre hasta la medianoche.

Desde el organismo presidido por Pere Navarro avisan de que el volumen de tráfico ha recuperado los niveles que había antes de la pandemia, por lo que han preparado una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia específicas con el objetivo de “dar cobertura no solo a los desplazamientos de largo recorrido que tienen como destino zonas de descanso y turísticas de costa y montaña, sino también a los de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a los grandes núcleos urbanos”.

Para este dispositivo, el operativo contará con Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para vigilar que se cumplen las normas de tráfico, especialmente el uso del cinturón y el teléfono móvil.

Desde este mismo lunes, al tratarse de un día laborable, se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos y, ya por la tarde, pueden generalizarse movimientos en sentido salida hacia zonas de segunda residencia al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional.

trafico

Especialmente en la operación retorno, que tendrá lugar el martes 12 de octubre, la DGT llevará a cabo medidas especiales para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas. Para ello, instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor volumen de circulación y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Recuerda que, en estos casos, lo más recomendable es planificar la ruta con antelación. Además, la llegada del otoño supone la aparición de fenómenos meteorológicos como la lluvia o la niebla, los cuales nos pueden sorprender en la carretera. Además, en esta época, las noches se alargan, aumentando por tanto los riesgos de accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por el día. Para más información sobre este dispositivo, puedes consultar el siguiente enlace.

 

0 Comentarios