A partir del 1 de julio

Carnet de conducir: todo lo que cambia en 2019

Nicolás Merino
Nicolás Merino


A partir del próximo 1 de julio la DGT aplicará una serie de cambios en el permiso de conducción y que afectan, entre otras cosas, al examen teórico y práctico. A continuación, te detallamos todas las modificaciones.

Para todos aquellos que tienen en mente sacarse el carnet de conducir, que aprovechen para hacerlo antes del próximo 1 de julio. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir de esa fecha aplicará una serie de cambios a la hora de obtener el permiso. Entre otras cosas, los exámenes serán algo más complicados y tendrán un precio algo mayor.

Una de las principales modificaciones que contempla la DGT tiene que ver con aquellos conductores que cuenten con el permiso B y cuyo carnet tenga una antigüedad superior a dos años. De esta manera, ahora podrán conducir vehículos de entre 3.500 y 4.250 kilogramos de peso. Asimismo, aquellos que opten a sacarse los carnets C, D, D1, C+E, D+E y D1+E podrán hacerlo una vez hayan cumplido los 18 años, siempre y cuando cuenten con Certificado de Aptitud Profesional.

Cambios en los exámenes teórico y práctico

Esta revisión del permiso de conducir también afecta a la manera en que se preparan y se realizan los exámenes teórico y práctico. En el caso del primero, será obligatorio realizar, al menos, 8 horas de clases teóricas para poder presentarse. Además, se incluirán nuevos contenidos relacionados con las distracciones, la seguridad o los colectivos vulnerables, incluyendo testimonios de víctimas de accidentes de tráfico. Por primera vez, dicha prueba dispondrá de material audiovisual, mientras que el número de fallos permitidos se reduce del 20 al 10%.

En el caso del examen práctico, si el examinado suspende la primera vez, tendrá que esperar un tiempo mínimo de 15 días para volver a presentarse al examen práctico. En el caso de suspender una segunda o una tercera vez, ese tiempo mínimo de espera se extiende hasta los 30 días. A partir de aquí, el resto de posibles suspensos se saldan con una espera de 20 días hasta poder volver a examinarse.

También hay cambios en el carnet de moto

lasmotosdelasautoescuelas

Para el carnet de moto también hay una serie de cambios. Todos los que se presenten a los permisos AM, A1 y A2 tendrán que asistir a un mínimo de 6 horas de clases teóricas sobre cómo se pilota una moto.

Para poder realizar el examen práctico será necesario llevar la equipación obligatoria, que consta de casco, guantes, chaqueta, pantalón botas. Además, aquellos aspirantes con dificultades auditivas podrán utilizar el GPS durante la realización del examen práctico.