¿Cómo se regula la prioridad de paso entre vehículos?
Connect with us

Buscar

Prioridad pasos estrechos

Tráfico

¿Cómo se regula la prioridad de paso entre vehículos?

Muchas veces no queda claro qué vehículo tiene prioridad en un paso estrecho, especialmente si este no está debidamente señalizado.

Nuestro lector, Andrés Ríos, de Teruel, nos plantea la siguiente duda: «Circulando por una carretera secundaria de mi comunidad, en un paso estrecho por el que sólo cabía un vehículo me encontré con otro turismo de frente, y no había señalización.»

«Lo curioso es que ambos conductores nos quedamos mirándonos para ver si el otro conocía la preferencia de paso y/o tomaba la iniciativa… y, tras unos segundos de indecisión, finalmente le hice un gesto con la mano al otro conductor para que pasara. Esta anécdota me dio qué pensar y, por eso, os escribo: ¿cómo se regula la prioridad de paso en estos lugares?«

Respuesta de Autofácil

La prioridad de paso varía en función de si el estrechamiento -una vía de un solo carril, un puente…- está señalizado o no:

1.- Si está señalizado, la cuestión es muy fácil. Debe pasar primero el vehículo que vea la señal R-5. En en el lado contrario, el automóvil que observe la señal R-6 o una de ceda el paso debe dejar el paso libre o, incluso, retroceder para dejar pasar al vehículo con prioridad.

R5
Señal R-5
R6
Señal R-6

2.- Si el paso no está regulado, la cosa se complica. En teoría, tiene prioridad el vehículo que hubiera llegado primero. Pero, si hay duda, la DGT establece que tiene prioridad aquel con mayores dificultades de maniobra -por este orden: vehículos especiales, conjuntos de vehículos, vehículos de tracción animal, turismos con remolque y autocaravanas, autobuses, camiones y furgones, turismos, derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables; cuadriciclos, vehículos de tres ruedas, motos con sidecar y ciclomotores de tres ruedas; y motos, ciclomotores y bicis-.

¿Y si en un estrechamiento coinciden dos vehículos del mismo tipo? La prioridad la tiene aquel que tuviera que dar marcha atrás mayor distancia y, en caso de igualdad, del que tenga mayor anchura, longitud o masa máxima autorizada.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...