Volcán de La Palma: ¿qué carreteras están cortadas por la erupción?

Nicolás Merino
Nicolás Merino
La erupción del volcán de la isla canaria ya ha provocado la evacuación de 5.000 personas.

El pasado domingo 19 de septiembre, a las 15:12 horas de la tarde (16:12 en la Península), entraba en erupción el volcán situado en la zona de Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias). Por seguridad, se tomó la decisión de evacuar a 5.000 personas que vivían próximas a la zona de erupción. Como hemos podido ver en las espectaculares imágenes, la lengua de lava ha llegado ya a viviendas y colegios y, por su lenta velocidad (avanza al paso de una persona), se espera que tarde en alcanzar el mar.

Asimismo, el rápido despliegue de los servicios de emergencias, siempre con el apoyo de los expertos que ya llevaban días monitorizando la actividad del volcán, ha hecho posible que no se tengan que lamentar víctimas mortales hasta la fecha. Eso sí, según las últimas informaciones, las cuales apuntan a que el principal peligro reside en la gran cantidad de emisión a la atmósfera de gases de azufre, unido a la fuerte profusión de lava, las autoridades podrían evacuar a otras 10.000 personas.

Ante este suceso, miles de vecinos se han echado a la carretera con las pertenencias indispensables para desplazarse a lugares más seguros en previsión de un escenario peor. Esta circunstancia ha provocado grandes atascos y retenciones. Para más inri, las lenguas de lava han cortado varias carreteras, entre ellas una de las principales vías, que une la isla de norte a sur. Así lo hemos podido saber gracias a un tuit publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que ha avisado de las carreteras afectadas por el suceso.

Según el mencionado organismo, a las seis de la mañana, siete eran las carreteras cortadas. Para comprobar qué carreteras están afectadas por la erupción del volcán, la DGT ha recomendado seguir la cuenta @InformacionDGT, donde publica de manera periódica los percances que hay en las carreteras, no sólo en La Palma, sino también en el resto de las carreteras españolas. Desde Autofácil seguiremos informando a medida que se conozcan más novedades.