En 2018, la Unión Europea se marcó el objetivo de reducir hasta la mitad las muertes en carretera de aquí a 2030, y alcanzar cero fallecidos en carretera en 2050 (lo que se conoce como ‘Visión Cero’). Sin embargo, las cifras preliminares de los fallecidos en 2023 están estancadas en demasiados países.
Según datos preliminares de la Comisión Europea, en 2023, murieron en accidentes de tráfico 20.400 personas; lo que supone una reducción del 1 % respecto a las cifras de 2022 y un 10 % menos si lo comparamos con 2019. Ante esto, este organismo apunta que pocos Estados miembros de la UE están en el camino adecuado para llegar a reducir un 50 % el número de muertes en carretera de aquí a 2030.
España, entre los países que no mejoran sus cifras
Las cifras preliminares de la Comisión Europea en cuanto a las muertes en carretera en 2023 señalan que en España, Francia e Italia apenas se han reducido los fallecidos. Precisamente, en enero de 2024, la Dirección General de Tráfico (DGT) alertó del aumento en el número de fallecidos por accidente de tráfico respecto al mismo mes de 2023 (en 18 personas).
Por su parte, los países que han aumentado el número de muertos en la carretera desde 2019 son: Irlanda, Letonia, los Países Bajos, Eslovaquia y Suecia.
Y, por el contrario, según los datos de los últimos cuatro años, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Hungría y Polonia están en camino de cumplir el objetivo de reducción del 50 % en muertes en carretera y lesiones graves de aquí a 2030.

Así, la Comisión Europea indica que la clasificación general de las tasas de mortalidad de los países no ha cambiado significativamente, por lo que las carreteras más seguras las encontramos en Suecia (con 22 muertes por millón de habitantes) y Dinamarca (27 muertes por millón de habitantes). En el lado opuesto, Bulgaria (82 muertes por millón de habitantes ) y Rumanía (81 muertes por millón de habitantes) notificaron las tasas de mortalidad más altas en 2023. La media de la UE fue de 46 muertes en carretera por millón de habitantes.
Tasa por millón de habitantes | ||
2022 | 2023 | |
UE | 46 | 46 |
Bélgica | 46 | 43 |
Bulgaria | 78 | 82 |
Chequia | 50 | 46 |
Dinamarca | 26 | 27 |
Alemania | 33 | 34 |
Estonia | 37 | 43 |
Irlanda | 31 | 35 |
Grecia | 63 | 60 |
España | 37 | 36 |
Francia | 50 | 48 |
Croacia | 71 | 71 |
Italia | 54 | 52 |
Chipre | 41 | 37 |
Letonia | 60 | 76 |
Lituania | 43 | 56 |
Luxemburgo | 56 | 39 |
Hungría | 55 | 49 |
Malta | 50 | 26 |
Países Bajos | 37 | 35 |
Austria | 41 | 43 |
Polonia | 50 | 52 |
Portugal | 60 | 61 |
Rumanía | 86 | 81 |
Eslovenia | 40 | 39 |
Eslovaquia | 49 | 52 |
Finlandia | 35 | 32 |
Suecia | 22 | 22 |
Suiza | 28 | 22 |
Noruega | 21 | 22 |
Islandia | 24 | 21 |
Así es el perfil de los fallecidos en carretera
Todavía no están disponibles los datos detallados de los fallecidos en carretera en 2023, así que tenemos que centrarnos en los de 2022 para realizar un análisis más profundo de la situación.
En 2022, el 52 % de las muertes por tráfico por carretera ocurrieron en carreteras rurales, frente al 38 % en las zonas urbanas y el 9 % en las autopistas.
En lo que se refiere al número de ciclistas muertos en las carreteras de la Unión Europea más de 2.000 fallecieron y, según la Comisión Europea, «es el único grupo principal de usuarios de la carretera que no ha visto una disminución significativa de las muertes en la última década, en particular debido a la persistente falta de infraestructura adecuada y el comportamiento inseguro de todos los usuarios de la carretera, como el exceso de velocidad, la distracción y la conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas».
Otros datos que aporta la Comisión Europea en lo que se refiere a los fallecidos en carretera en 2022 son:
- Los hombres representaron tres de cada cuatro muertes en carretera (77 %).
- Las personas mayores de 65 años están en mayor riesgo, ya que representan el 29 % de todas las muertes en carretera, mientras que representan el 21 % de la población.
- Los jóvenes de 18 a 24 años representaron el 12 % de las muertes en carretera, pero el 7 % de la población.
- Los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron el 45 % de todas las muertes; mientras que los peatones representaron el 18 %; los usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores) el 19 %; y los ciclistas el 10 %.
Por último, en las zonas urbanas, los usuarios vulnerables de la carretera (peatones, ciclistas y usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas) representan casi el 70 % del total de muertes.
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