accidentes en carretera

La UE está lejos del objetivo de reducir a la mitad el número de muertes en carretera en 2030

La Comisión Europea ha publicado las cifras preliminares de los fallecidos en carretera en 2023 y se percibe un estancamiento.

En 2018, la Unión Europea se marcó el objetivo de reducir hasta la mitad las muertes en carretera de aquí a 2030, y alcanzar cero fallecidos en carretera en 2050 (lo que se conoce como ‘Visión Cero’). Sin embargo, las cifras preliminares de los fallecidos en 2023 están estancadas en demasiados países.

Según datos preliminares de la Comisión Europea, en 2023, murieron en accidentes de tráfico 20.400 personas; lo que supone una reducción del 1 % respecto a las cifras de 2022 y un 10 % menos si lo comparamos con 2019. Ante esto, este organismo apunta que pocos Estados miembros de la UE están en el camino adecuado para llegar a reducir un 50 % el número de muertes en carretera de aquí a 2030.

España, entre los países que no mejoran sus cifras

Las cifras preliminares de la Comisión Europea en cuanto a las muertes en carretera en 2023 señalan que en España, Francia e Italia apenas se han reducido los fallecidos. Precisamente, en enero de 2024, la Dirección General de Tráfico (DGT) alertó del aumento en el número de fallecidos por accidente de tráfico respecto al mismo mes de 2023 (en 18 personas).

Por su parte, los países que han aumentado el número de muertos en la carretera desde 2019 son: Irlanda, Letonia, los Países Bajos, Eslovaquia y Suecia.

Y, por el contrario, según los datos de los últimos cuatro años, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Hungría y Polonia están en camino de cumplir el objetivo de reducción del 50 % en muertes en carretera y lesiones graves de aquí a 2030.

accidentes de tráfico en carretera

Así, la Comisión Europea indica que la clasificación general de las tasas de mortalidad de los países no ha cambiado significativamente, por lo que las carreteras más seguras las encontramos en Suecia (con 22 muertes por millón de habitantes) y Dinamarca (27 muertes por millón de habitantes). En el lado opuesto, Bulgaria (82 muertes por millón de habitantes ) y Rumanía (81 muertes por millón de habitantes) notificaron las tasas de mortalidad más altas en 2023. La media de la UE fue de 46 muertes en carretera por millón de habitantes. 


Tasa por millón de habitantes
  
  2022 2023 
UE 46 46 
Bélgica 46 43 
Bulgaria 78 82 
Chequia 50 46 
Dinamarca 26 27 
Alemania 33 34  
Estonia 37 43 
Irlanda 31 35 
Grecia 63 60 
España 37 36 
Francia 50 48 
Croacia 71 71 
Italia 54 52 
Chipre 41 37 
Letonia 60 76 
Lituania 43 56 
Luxemburgo 56 39 
Hungría 55 49 
Malta 50 26 
Países Bajos 37 35 
Austria 41 43 
Polonia 50 52 
Portugal 60 61 
Rumanía 86    81 
Eslovenia 40 39 
Eslovaquia 49 52 
Finlandia 35 32 
Suecia 22 22 
Suiza 28 22 
Noruega 21 22 
Islandia 24 21 
Fuente: Base de datos de EU CARE sobre accidentes de carretera y fuentes nacionales; los datos de población proceden de Eurostat.

Así es el perfil de los fallecidos en carretera

Todavía no están disponibles los datos detallados de los fallecidos en carretera en 2023, así que tenemos que centrarnos en los de 2022 para realizar un análisis más profundo de la situación.

En 2022, el 52 % de las muertes por tráfico por carretera ocurrieron en carreteras rurales, frente al 38 % en las zonas urbanas y el 9 % en las autopistas.  

En lo que se refiere al número de ciclistas muertos en las carreteras de la Unión Europea más de 2.000 fallecieron y, según la Comisión Europea, «es el único grupo principal de usuarios de la carretera que no ha visto una disminución significativa de las muertes en la última década, en particular debido a la persistente falta de infraestructura adecuada y el comportamiento inseguro de todos los usuarios de la carretera, como el exceso de velocidad, la distracción y la conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas». 

Otros datos que aporta la Comisión Europea en lo que se refiere a los fallecidos en carretera en 2022 son:

  • Los hombres representaron tres de cada cuatro muertes en carretera (77 %).
  • Las personas mayores de 65 años están en mayor riesgo, ya que representan el 29 % de todas las muertes en carretera, mientras que representan el 21 % de la población.
  • Los jóvenes de 18 a 24 años representaron el 12 % de las muertes en carretera, pero el 7 % de la población.  
  • Los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron el 45 % de todas las muertes; mientras que los peatones representaron el 18 %; los usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores) el 19 %; y los ciclistas el 10 %.

Por último, en las zonas urbanas, los usuarios vulnerables de la carretera (peatones, ciclistas y usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas) representan casi el 70 % del total de muertes.

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